España España · valencia
Voto de ivanmapeb:
Drama Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2014
“The Butler” es un pequeño resumen de los cambios que ha sufrido la sociedad estadounidense en lo que respecta al tema del racismo, segregación, violencia. No es un camino que haya llegado a su fin, sin embargo la vida de Cecil Gaines (magistralmente interpretada, como siempre, por Forrest Whitaker) nos muestra algunos factores y diferentes vías por las que se ha llegado a la actualidad. La película rebosa sentimentalismo y carece de fluidez narrativa, aunque sus actores imbuyen al espectador a no apartar la mirada de la pantalla. Muchos la comparan con “Forrest Gump” por su similitud narrativa e historicista, pero en mi opinión “The Butler” carece de guiños cargados de condescendencia hacia el espectador, como si hace “Forrest Gump”, y se agradece.
PD: Verla en inglés es una obligación, pues en castellano no disponemos del proceso lingüístico que sufrió Estados Unidos respecto a los negros desde Negro, Nigger, Colored, Black hasta Afroamerican. Por cierto, este último término que junto a Black se supone es aceptado socialmente no aparece en ningún momento y me parece un gran vacío dentro de la completa película.
ivanmapeb