España España · valencia
Críticas de ivanmapeb
3 de enero de 2008
Sin ninguna duda, y aunque suene engreído, el mejor film de todos los tiempos.
El rodaje tuvo sus problemas, en cuanto a que se cambió cuatro veces de director, y que el guión era conocido solo por el protagonista, el eterno Rick. El resto de actores no sabían nada de la película hasta la mañana siguiente. Tanta improvisación, llegó hasta el punto en que el final fue discutido hasta llegar a los minutos con los mejores diálogos, y frases, que jamás he escuchado (en una película junto/as). "Te arrepentirás, no hoy ni mañana, pero si muy pronto y para el resto de tu vida" y tantas otras que aún en la calle se pueden escuchar en boca de personas que puede que no hayan visto la película; pero, que más da, las películas a veces no son solo para verlas, sino para que el abuelito al que casi nunca visitas te cuente una historia que escuchó en sus tiempos mozos, y mientras la suave voz del anciano vaya penetrando en tu cuerpo, sentirás la magia de Casablanca.
Otras curiosidades:
-Para la escena final del avión, se usaron enanos, para que pareciera que estaban lejos
-La última frase "este puede ser el principio de una gran amistad", hizo que algunas personas pensaran que era una de las primeras películas de gays en el cine.
-La famosa frase de "Tócala otra vez, Sam" nunca es pronunciada en la película, ni en la original ni en la doblada. Esa frase se hizo famosa por una película de Woody Allen
-Coste total de Casablanca: $ 869.400.
-En la versión original es el capitán Renoir el que le dice a Rick que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, pero la censura franquista, lo sustituyó porque lucha contra el Auchles Austriacos
Los actores son fantásticos, un Humprey Bogart, que aunque duro, también tiene un corazón muy sensible; y una Ingrid Bergman que encandila con sus preciosos ojos. Sin olvidar al policía francés (Claude Rains).
La banda sonora es inolvidable ("as times goes by") tocada por Dooley Wilson, el mismo pianista y cantante real. Contrario a la creencia, el tema "As Time Goes By" que inmortalizara esta película no fue creado para el filme. Era una canción semi desconocida de hacía diez años antes de Casablanca.
La película encandiló tanto que muchas personas marcharon a Casablanca para visitar el bar de Rick´s, pero se llevaron un chasco pues la película fue rodada en unos estudios. Aunque, al poco tiempo se crearon dos bares uno el bar de Rick, y enfrente el “blue parrot” para satisfacer a los turistas.
En fin, Bogart siempre dormirá junto a mí, siempre acompañada de tantos otros recuerdos que son los que yo guardo en una bolsita y que pienso llevármelos a donde haga falta, como: el olor del chocolate caliente, el perfume de esa chica que tanto amo, etc. Y si perdiese la bolsa....Siempre nos quedará París.
9 de noviembre de 2008
Ganadora de la Palmera de Plata en La Mostra de Valencia, a pocos días de la muerte de su protagonista, hijo del gran actor Gerard Depardieu.
La película tiene tres factores que la convierten en la lista de rememorables durante días, incluso meses. Yo la vi hace un mes, y aun recuerdo ciertos fotogramas que me hicieron que pensar.
El primero es el guión, es original. No es la típica historia, ni los típicos personajes. Además de dar un gran cáliz de fuerza a los personajes.
Y con ello llegamos al segundo que son los actores, Guillaume Depardieu brillante, te hace sentir en su misma piel. Además el niño (Max Baisette de Malglaive) muy importante a lo largo de toda la película. Ellos dos tuvieron una mención honorífica en la Mostra.
El tercer factor es la aparición del Palacio de Versalles en algunas escenas, que dan un toque de elegancia a una historia que es todo lo contrario, y a unos personajes que buscan huir de ella.
15 de enero de 2014
“The Butler” es un pequeño resumen de los cambios que ha sufrido la sociedad estadounidense en lo que respecta al tema del racismo, segregación, violencia. No es un camino que haya llegado a su fin, sin embargo la vida de Cecil Gaines (magistralmente interpretada, como siempre, por Forrest Whitaker) nos muestra algunos factores y diferentes vías por las que se ha llegado a la actualidad. La película rebosa sentimentalismo y carece de fluidez narrativa, aunque sus actores imbuyen al espectador a no apartar la mirada de la pantalla. Muchos la comparan con “Forrest Gump” por su similitud narrativa e historicista, pero en mi opinión “The Butler” carece de guiños cargados de condescendencia hacia el espectador, como si hace “Forrest Gump”, y se agradece.
PD: Verla en inglés es una obligación, pues en castellano no disponemos del proceso lingüístico que sufrió Estados Unidos respecto a los negros desde Negro, Nigger, Colored, Black hasta Afroamerican. Por cierto, este último término que junto a Black se supone es aceptado socialmente no aparece en ningún momento y me parece un gran vacío dentro de la completa película.
4 de enero de 2008
Una historia de amor que ellos no eligieron, pero que supieron como corresponder. Maggie Cheung fantástica, pero Tony Leung es impresionante como llena cada una de las escenas con sus miradas, su cigarrillo encendido a toda hora(por cierto, también fabuloso el arte del señor Wong Kar-Wai con el humo del tabaco).
Hasta aquí todo normal, luego llegamos a la banda sonora que no sé como el director ha elegido ese par de canciones que vienen como anillo al dedo a la película, tanto "Quizás, quizás, quizás", como "Yumeji's Theme".
Para finalizar la cámara lenta que pone en las escenas más emotivas, llegan hasta el corazón, como al solo frotarse con la mano el brazo contrario( en forma de preocupación y tristeza) puede calar tan hondo en los espectadores.
P.D. El número de la habitación que alquila Leung es el mismo nombre de una de sus películas siguientes, que en cierta forma, aunque con muchos cambios, le continúa(supongo que la mayoría os dísteis cuenta).