España España · valencia
Voto de ivanmapeb:
3 de enero de 2008
Sin ninguna duda, y aunque suene engreído, el mejor film de todos los tiempos.
El rodaje tuvo sus problemas, en cuanto a que se cambió cuatro veces de director, y que el guión era conocido solo por el protagonista, el eterno Rick. El resto de actores no sabían nada de la película hasta la mañana siguiente. Tanta improvisación, llegó hasta el punto en que el final fue discutido hasta llegar a los minutos con los mejores diálogos, y frases, que jamás he escuchado (en una película junto/as). "Te arrepentirás, no hoy ni mañana, pero si muy pronto y para el resto de tu vida" y tantas otras que aún en la calle se pueden escuchar en boca de personas que puede que no hayan visto la película; pero, que más da, las películas a veces no son solo para verlas, sino para que el abuelito al que casi nunca visitas te cuente una historia que escuchó en sus tiempos mozos, y mientras la suave voz del anciano vaya penetrando en tu cuerpo, sentirás la magia de Casablanca.
Otras curiosidades:
-Para la escena final del avión, se usaron enanos, para que pareciera que estaban lejos
-La última frase "este puede ser el principio de una gran amistad", hizo que algunas personas pensaran que era una de las primeras películas de gays en el cine.
-La famosa frase de "Tócala otra vez, Sam" nunca es pronunciada en la película, ni en la original ni en la doblada. Esa frase se hizo famosa por una película de Woody Allen
-Coste total de Casablanca: $ 869.400.
-En la versión original es el capitán Renoir el que le dice a Rick que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, pero la censura franquista, lo sustituyó porque lucha contra el Auchles Austriacos
Los actores son fantásticos, un Humprey Bogart, que aunque duro, también tiene un corazón muy sensible; y una Ingrid Bergman que encandila con sus preciosos ojos. Sin olvidar al policía francés (Claude Rains).
La banda sonora es inolvidable ("as times goes by") tocada por Dooley Wilson, el mismo pianista y cantante real. Contrario a la creencia, el tema "As Time Goes By" que inmortalizara esta película no fue creado para el filme. Era una canción semi desconocida de hacía diez años antes de Casablanca.
La película encandiló tanto que muchas personas marcharon a Casablanca para visitar el bar de Rick´s, pero se llevaron un chasco pues la película fue rodada en unos estudios. Aunque, al poco tiempo se crearon dos bares uno el bar de Rick, y enfrente el “blue parrot” para satisfacer a los turistas.
En fin, Bogart siempre dormirá junto a mí, siempre acompañada de tantos otros recuerdos que son los que yo guardo en una bolsita y que pienso llevármelos a donde haga falta, como: el olor del chocolate caliente, el perfume de esa chica que tanto amo, etc. Y si perdiese la bolsa....Siempre nos quedará París.
ivanmapeb