España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermanastra. Valeria no ha querido que Abril, la madre de ambas, que lleva mucho tiempo ausente, se entere del embarazo. Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2017
Michel Franco se dio a conocer hace unas años con su opera prima “Daniel & Ana”, luego llegaron “Después de Lucía” y la que a mi parecer es su mejor película hasta la fecha “El último paciente: Chronic”. Este su quinto largometraje, la película obtuvo el premio del jurado en la Sección Un Certain Regard del último Festival de cine de Cannes.

Es esta ocasión el director nos presenta un drama familiar, donde Valeria y Clara son dos hermanas que viven en el turístico pueblo de Puerto Vallarta, Clara la hermana más joven se queda inesperadamente embarazada y su hermana mayor, siempre dispuesta a complacer a su madre, le llama para contarle lo ocurrido.

A partir de ese momento la vida de las dos jóvenes se ve alterada. Primero se instala con ellas para ayudar a su hija embarazada, pero poco a poco iremos viendo que tiene otros planes ocultos.

Toda la cinta gira en torno a Emma Suarez, con un personaje perturbador, el director con unos continuos planos fijos nos va metiendo en la acción, pero a mi gusto desaprovecha muchos aspectos de la trama.

Hay dos partes muy diferentes, la primera donde la madre de la protagonista parece que quiere ayudar tanto económicamente como en lo que puede a su hija y en la segunda parte vamos viendo como todo cambia y el director cambia completamente la trama y deja al espectador un poco despistado y preguntándose él porque de ese gran cambio.

A mí personalmente me han faltado muchos datos, no sé porque las hijas viven solas y porque la madre ha estado tanto tiempo ausente. Me falta saber también porque tiene ese comportamiento la hija mayor, porque actúa de esas maneras.

Es una película claramente de personajes femeninos, y el director lo ha querido demostrar el todo momento, pone a los personajes masculinos en un nivel casi por los suelos, casi como de inútiles.

En definitiva la película tiene su altibajos, merece la pena ser vista, pero en muchos momentos te pierdes y no entiendes los comportamientos de los personajes. Creo que es muy realista, eso si.

Emma Suarez esta espectacular como casi siempre, la película es ella, se come la pantalla y se desliza todo en su mirada y en sus actos.

Lo mejor: Emma Suarez
Lo peor: El guión se vuelve loco en la segunda parte de la película
LASO83