España España · barcelona
Voto de dovith:
25 de septiembre de 2013
La serie nos sedujo con su premisa, una paradoja en toda regla: Dexter durante el día es un analista de manchas de sangre en las escenas de crimen, y durante la noche deja que aflore su "Pasajero Oscuro", un serial-killer que asesina a los malos para que puedan vivir los buenos; una especie de Robin Hood de la sangre.
Siente una fascinación extrema por los asesinos a los que persigue, llega a admirarlos, a convertirse en su mayor fan. Así en la primera temporada persigue a Brian Moser ("The Ice Truck Killer"), que resulta ser el hermano biológico de Dex. Brian fue testigo de la brutal mutilación de su madre junto al pequeño Dex, desarrollando así unas fuertes inclinaciones homicidas, vamos que los hermanos salieron "clavaícos". La diferencia es que Dexter siguió el "Código de Harry" para controlar esos instintos
Durante la segunda temporada los guionistas consiguieron seguir exprimiendo de manera magistral toda la mitología de este personaje. Miami Metro encuentra cientos de bolsas de basura hundidas en el fondo de la bahía, con los miembros descuartizados de las víctimas que Dexter ha ido asesinando durante toda su vida. Como consecuencia, los medios de comunicación comienzan a hablar del "Bay Harbor Butcher". Esta temporada consiguió realmente que cada episodio nos pusiera de los nervios y estoy seguro que fue un reto para los guionistas a la hora de encontrar mil maneras para hacer que Dexter saliera airoso de las múltiples veces en las que su doble identidad está a punto de ser destapada.
La tercera temporada es una de las más flojas de la serie, en la que Dex entra en contacto con Miguel Prado (Jimmy Smits), un prestigioso abogado del distrito que descubre el secreto de Dex y que quiere convertirse en su mejor amigo y compañero de fatigas, pero que pronto se sale del código de conducta criminal de Dex y éste se ve obligado a exterminarlo.
La cuarta temporada consiguió remontar el bajón de la tercera y nos presentó a uno de los asesinos favoritos de los fans de la serie (los dexpertos), Arhtur Mitchell ("Trinity"). Un serial-killer que ya llevaba 3 décadas cometiendo asesinatos. Éste deja un legado horrible, uno de los finales de temporada más impactantes de la serie: mata a Rita, dejando que se desangre en una bañera frente al pequeño Harrison (el hijo de Dex y Rita).
La serie ha tenido sus altos y bajos, ha sido bastante irregular, como toda la serie. Hay que reconocer que la serie ha tenido unos puntos álgidos inmejorables, un trabajo de los actores espléndido, sobretodo por parte de Michael C. Hall (que ganó el Golden Globe y fue nominado dos veces al Emmy) y Jennifer Carpenter. La serie también ha contado con un magnífico trabajo del equipo de guionistas, que han sabido darle la vuelta de tuerca al género de las series policíacas tipo C.S.I. y le han inyectado un humor negro, que se nota especialmente en la voz en off de Dexter durante toda la serie, cuyos comentarios no tenían desperdicio. Esos estupendos títulos de crédito iniciales en los que vemos a Dexter preparándose antes de salir de casa, donde se nos presentan cosas normales o cotidianas como algo escalofriante. La inquietante música del tema principal del compositor Daniel Licht. La serie se basa en las novelas de Jeff Lindsay. Una vez más queda demostrado que hay un gran material en las novelas para crear series, porque el formato de la serie de televisión permite un mayor desarrollo de sus personajes.
dovith