España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Drama Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz de hacer un triple axel en competición. En 1994, su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno es su compatriota Nancy Kerrigan, a la que, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo la golpea la rodilla con una barra de ... [+]
2 de marzo de 2018
I, Tonya está dirigida por Craig Gillespie y nos sumerge en la inestable vida de la patinadora Tonya Harding (Margot Robbie) desde sus tempranos inicios, con solo tres años. Una niña que se diferenciaba del resto porque su madre (Allison Janney) le cosía los trajes a mano y, sumado a su falta de finura, los jueces no acababan de aceptarla en el mundo del patinaje. Sin embargo, Tonya perseveró y fue la primera mujer que consiguió realizar un triple axel en competición y conseguir la puntuación máxima. Sin embargo, su vida fue tan turbulenta que acabó afectando su carrera profesional.

Se casó a los 19 con Jeff Gillooly. Un matrimonio en el que abundaban las palizas y los malos tratos que, además, hizo que su carrera se detuviera en seco cuando él, junto a su amigo Shawn, contrataron a dos sujetos para lesionar a Nancy Kerrigan, rival directa de Tonya en los mundiales que decidían quién iba a los Juegos Olímpicos de Invierno. Aquello causó sensación y EEUU se detuvo para seguir el acontecimiento. Tonya Harding finalmente tuvo que alegar obstrucción a la justicia y fue apartada de la federación de patinaje de por vida. Una historia conocida en todo el mundo que se convierte en una gran película, de las mejores del año sin duda.

Margot Robbie, nominada al Oscar, interpreta a una Tonya Harding inestable, agresiva y temperamental, pero que ansía el cariño y el amor, de ahí su cuestionable decisión de casarse. Una infancia brutal y dura junto a su madre LaVona Golden, camarera muy exigente con su hija, como podréis comprobar. El papel de Allison Janney también lo reconoce la Academia con la nominación a mejor actriz de reparto y, ojo, que se ha llevado el Globo de Oro y parte como favorita. La tercera candidatura de YO, TONYA es a mejor montaje. Craig Gillespie alterna entrevistas, que eran reales, junto con lo que sucedió en realidad, o lo que dicen que sucede sus protagonistas, para atraparnos e hipnotizarnos de principio a fin con la vida de Tonya Harding.

En definitiva, YO, TONYA es una película imprescindible en este año, con una Margot Robbie a la que solo Frances McDormand arrebatará el Oscar y con un ritmo que atrapa al espectador. Tonya Harding, la mujer del triple axel, una vida tan interesante y esperpéntica como la que se muestra; rodeada de personas olvidables y de las más odiadas en la época. Una película que también se recrea en el deporte y ofrece planos muy interesantes sobre el patinaje y lo que se cuece por detrás. Ni se os ocurra perdérosla.
XuCoOo