España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Terror. Drama Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las ... [+]
29 de marzo de 2017
Justine es una chica brillante con una gran carrera por delante. Antes deberá pasar por la universidad para estudiar veterinaria, estudios que su hermana ya cursa. Deberá vivir en el campus universitario, donde a los novatos de primer año se les hace pasar por todo tipo de putadas que deberán aceptar sin rechistar o serán unos marginados durante los años que pasen allí. Pronto descubrirá, probando un trozo de carne, que su vida va a dar un giro espectacular y que el mundo universitario puede acabar por engullirte antes de que te des cuenta.

CRUDO es una película muy particular, con toques de terror y gore, pero no estás todo el metraje en tensión, ni mucho menos. Es terror dramático que puntualmente nos ofrece unas escenas que nos erizarán el vello o nos causarán la más absoluta repulsión, pues el despertar sexual de Justine viene acompañado por un tabú social: el canibalismo. Y la chica era vegetariana radical. Con un guión brillante que no deja de sorprendernos, sobre todo en la conclusión del filme y una interpretación sobresaliente por parte de la protagonista Garance Marillier y Ella Rumpf, su hermana.

CRUDO es una película que no es apta para todos los públicos, pero aquellos acostumbrados a ver sangre y vísceras no la verán para tanto. Sí es cierto que sus escenas más impactantes no tienen nada que ver con comer carne cruda, y es que tiene alguna que repulsa sin tener siquiera que ver sangre. Y es que el despertar de la adolescencia, de la apetencia sexual y demás, hace que se empatice con Justine y su desarrollo en una trama que va de menos a más y cuando despega lo hace con fuerza. Un mundo universitario decadente, absorbente y visceral, fiestas por doquier y excesos de todo tipo recreados con maestría.

Julia Ducournau ofrece una ópera prima a la que hay que aplaudir su sinceridad y gran arrojo, puesto que llega sin censuras ni medias tintas. Esto es lo que hay, y es un filme que merece ser visto y debidamente valorado, pues sin necesidad de ser tan explícita como la mayoría de películas del género, es capaz de despertar un sinfín de sentimientos al espectador. Y una película que remueve, al fin y al cabo es algo muy valorable. Bravo por las películas francesas, de las que los cineastas españoles deberían aprender si de valentía y calidad de guión hablamos.

En definitiva, CRUDO es una película magnífica que sonará, y mucho, dentro de un tiempo. Destinada a ser película de culto con un guión brutal y unas interpretaciones magníficas. El despertar sexual, la adolescencia y el realismo y la crudeza de sus imágenes con ciertos toques de humor negro, una película de las que no será fácil olvidarse, una de las mejores en lo que va de año. No os la perdáis si tenéis oportunidad de verla.
XuCoOo