Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama. Romance El hijo de un humilde herrero sueña con convertirse en caballero. Cuando es enviado a Londres a estudiar gracias al dinero de un benefactor anónimo, ve la oportunidad de conquistar a la joven de la que está enamorado desde niño. La chica es sobrina de una vieja aristócrata perturbada que la ha educado para hacer sufrir a los hombres. Nueva adaptación de la novela homónima de Dickens. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2021
Voy a hacer una advertencia más basada en percepciones y en sensaciones, que en hechos concretos o pruebas fehacientes... A quienes no hayan leído la novela de Charles Dickens, ésta película les va a parecer una basura carente de sentido y emoción. No les va a aportar nada.
Ahora bien, si leyeron la obra del autor británico que es excelente, la cinta les puede parecer que como adaptación intenta mantenerse fiel al relato, pero y ahora voy con lo que siento yo: ésta historia me funciona mejor leyéndola que viéndola en la gran pantalla. Ya lo comprobé con la versión de David Lean que bueno, muy fiel a la novela no es, se inventa cada cosa además de que los actores están mal escogidos, y en general no me gustó nada. Ésta última adaptación de 2012 me provoca las mismas sensaciones. Al final me quedo con la modernización que hizo de la historia el director mexicano Alfonso Cuarón, no es la mejor película del mundo pero al menos arriesgó, y no le salió mal. Me consuela saber que no soy la única que lo piensa.

Por empezar, el diseño de producción a mi no me gustó nada. No soy experta en la moda de la Inglaterra Victoriana, pero a los ojos resulta un producto sobrecargado y feo. Me parece raro viniendo justamente de los británicos que suelen hacer un cine de época magnífico, al menos a nivel estético. Con respecto a las interpretaciones destaco a Ralph Fiennes y a Helena Bonham Carter... no es que me encanten pero desde luego están mucho mejor que los jóvenes. El Pip de niño bien, la Stella de niña horrible. Pip crece y se convierte en una especie de Brad Pitt en "Leyendas de pasión" que no me gustó. Muy flojos Jeremy Irvine y Holliday Grainger...
Y en el afán por no despegarse de la novela, lo cual yo por lo general como lectora que soy de los grandes clásicos lo agradezco, pero el cine es otro lenguaje y teniendo a un director como Mike Newell resulta hasta previsible que el filme va a carecer de alma y lo que se entrega es una sucesión de hechos mal narrados y un despropósito total. No tengo otro adjetivo para asignarle. Deberían considerarse a directores especializados en cine de época.

Se agradece el intento pero me quedaré siempre con la novela.
MarlaSinger

Zoltán Horváth
Secrets (C)
2007
Jeff Warden
The Wretched Prologue (C)
2013
Richard Greenwood Jr.