Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Romance. Drama Hermie (Gary Grimes), Oscy (Jerry Houser) y Benji (Oliver Conant) son tres amigos adolescentes que ahora pasan sus vacaciones de verano en una isla de Nueva Inglaterra. Hermie es un chico apuesto pero muy tímido, Oscy es más aguerrido y aventajado con las chicas y Benji es... bueno, mejor conocerlo. Su amistad, sus travesuras, sus experiencias con las chicas van a tener aquí lugar, y una experiencia inolvidable quizás ocurra cuando a la ... [+]
16 de febrero de 2022
¿Nostálgica?. ¿Obra maestra?... ¿Entonces qué calificativo le cabe a "Matar a un ruiseñor" (1962)? Porque creo humildemente que esa es la gran película de Robert Mulligan, no "Summer of 42".

El argumento es un topicazo, mil veces repetido a lo largo de la historia del cine debido a que todo se reduce a la virginidad y a cómo deshacerse de ese mal que nos pesa en las espaldas. Y eso es lo único que ésta cinta tiene para ofrecer. Entiendo que es de 1971 pero ese mismo año, Mulligan también estrenó "The pursuit of happiness" que con su tono absolutamente naif tenía algo que contar, tocaba varios puntos y para la época era muy valiente. Cosa que no considero de "Verano del 42".
Lo que narra éste filme no le ocurrió al director, sino al guionista Herman Raucher, y sí, supongo que a muchos adolescentes alrededor del mundo. Parece que sólo se tiene sexo en verano... en invierno nadie le ve la cara a Dios.

El vestuario me retrotrajo a la década del '50, en los años '40 los jóvenes se vestían aún de manera más formal. De 1942 ésta película tiene a "Now Voyager" proyectándose en el cine y poco más. Es el típico guión que si funcionaba en taquilla se hacía una continuación. Eso lo pensé mientras la veía, entro a la web y veo que efectivamente hay otra. Está bien... lo hizo François Truffaut tras la emblemática "Los 400 golpes".

Sí, es "bonita" que no entrañable ni nostálgica, ni evocadora, ni obra maestra.
MarlaSinger