Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Romance. Drama Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica... (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2021
Una comedia romántica...

Tardé muchísimo pero al fin vi esta cinta de los años '60. Muy importante en su año de estreno, tuvo mucho éxito y que sirvió para impulsar la carrera musical de Paul Simon and Garfunkel, ya que, la película básicamente son sus canciones. Yo estaba esperando que en algún momento salieran a escena y se pusieran a cantarle al personaje de Dustin Hoffman.

Entiendo que posiblemente el público estadounidense habrá sentido cansancio de ver en el cine el mismo tipo de productos: John Wayne matando indígenas, las superproducciones de épica como "Ben-Hur" (1959), "Lawrence de Arabia" (1962), y todas las de ese tipo. El propio fracaso comercial que supuso "Cleopatra" (1963), es prueba más que suficiente de lo que estoy manifestando. Había un agotamiento ante la misma propuesta una y otra vez: el cine negro, los western, hasta las maravillosas obras de Alfred Hitchcock quizás ya habían cansado a los aficionados de la época. Esto produjo que producciones más pequeñas, de carácter intimista o un poco de cine de autor sobresaliera por sobre el resto, un ejemplo es esta película en cuestión, o "Easy Rider" (1969)... ninguna de las dos me parece buena pero fueron importantes para renovar la industria. Pusieron su granito de arena para que los años '70 fueran la mejor década de la historia del cine.
"El graduado" es bastante sencilla. La trama no tiene nada de especial. Ese "Benjamin" de Hoffman se comporta como un imbécil durante todo el metraje y sin embargo seguro se convirtió en el crush de las jovencitas de aquellos tiempos. La idealización del príncipe azul, del galán. Lo interesante es la presión social y familiar que claramente la cinta deja ver. Y el camino sin rumbo que es la vida del protagonista. Por lo demás, el guión normaliza el acoso, tanto el que sufre Hoffman por parte de Anne Bancroft, y el que posteriormente Katharine Ross padece de parte del personaje de Hoffman. Algunos piensan que sigue siendo un argumento que se encuentra en plena vigencia, para mi es una película que está obsoleta totalmente.

A pesar de todo ello, quiero decir también que la peli es disfrutable. Es entretenida y de corta duración, en un ratito te la ves. La banda sonora compuesta por el dúo Simon y Garfunkel le sube la nota en la primera parte, pero después aburre y cansa sobremanera el uso excesivo que se hizo de ella.
Los estadounidenses son muy de lo suyo, por eso, se sorprendieron tanto con esta película pero del otro lado del charco, en Inglaterra para ser exacta se estrenó un año antes (1966) "Alfie" (Lewis Gilbert) que es mucho más divertida y atrevida que la cinta de Mike Nichols pero por mucho. Lo menciono por si alguien no la vio y quiere echarle el ojo porque desde luego es mejor que el remake de 2004.
MarlaSinger