Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos, y juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de ... [+]
4 de mayo de 2010
Me propongo aquí y ahora el reto de construir mi crítica a partir de las que no están expuestas a ser votadas, las que salen debajo de la ficha técnica de la película, sin haberlas leído antes de copiarlas, ojo. Asaver (pronunciación rápida/abreviada de "vamos a ver"):

----------------------------------------
"Clásico del cine fantástico que confirma su originalidad y validez a pesar de los años transcurridos" (Antonio Albert: Cinemanía)"
----------------------------------------

Estoy de acuerdo en que los años no le afectan, porque está bien hecha. Y con bien hecha no me refiero a que los efectos especiales sean la polla, me refiero a que los recursos disponibles se han utilizado bien, para crear escenas acojonantemente bien hechas a pesar de la sencillez de la que parten. Los "encuentros cercanos" con los "visitantes" son cojonudos, especialmente el de el niño (tonto) y la madre en su casa.

Estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo en que es original. La originalidad de esta película radica en que lo que pasa en ella pasa y ya está. No tiene ni una explicación ni una moraleja. El meollo de la cinta consiste sólo en narrar algo, hacerlo bien, y pa casa. ¿Y eso está bien? Pues hombre, está bien, pero oiga, yo no sabré rodar las escenas como Spielberg, pero doy para contar historias con más chicha que esta. Bueno, el cine es el cine, y la literatura otra cosa, y todo eso... pero el guionista no se complicó mucho.

También era consciente Spielberg de que su trabajo sobre el papel tenía como principal objetivo el de permitirle lucirse sobre la pantalla, digo yo, y quizá por ello introduce la siguiente línea de diálogo: "Neary, no sabe usted la envidia que me da". Se la dice un científico, empeñado en entenderlo todo, al prota, que no se entera de nada sobre what the fuck is goin' on pero se lo pasa teta persiguiendo OVNIs.

Vamos, que el único contenido con doble sentido de la peli sirve para decir que los segundos sentidos no son lo importante, que lo que ves es lo que hay.

----------------------------------------
"Una abducción necesaria" (Luis Martínez: Diario El País)
----------------------------------------

Luis Martínez = crítico pretencioso que se gusta a sí mismo y se pajea leyendo metáforas como la que nos regala arriba.

No, en serio. Yo también me pajearía si hubiese escrito lo de la abducción.

¿Es necesaria la película? Tampoco tanto. Sí que es importante como muestra de los inicios de Spielberg y como muestra de que el tío, si ahora tiene para sus rodajes presupuestos ilimitados, es porque tiene el talento suficiente como para rodar de puta madre con presupuestos limitadísimos.

[En spoiler sin ser tal, y tal]
AGF