España España · Badajoz
Voto de Pachón :
6,4
Animación. Ciencia ficción. Bélico Cortometraje de ciencia ficción que es una alegoría sobre el carácter suicida de la guerra librada por las facciones militantes. Un científico militar, que originalmente se propone criar robots perfectos (cangrejos metálicos, basados en el principio de la supervivencia de los más fuertes, que vivirían del metal y serían un arma ideal), encuentra que sus planes han dado un giro contra él, pero ya es demasiado tarde para cambiarlo. (FILMAFFINITY) [+]
6 de septiembre de 2017
Corto de animación checoslovaco, del género de la ciencia ficción soviética.

Así dicho parece algo pedante, pero merece la pena ver los 10 minutos que dura la obra. El tema parece un clásico de la ciencia ficción: el problema de una inteligencia artificial autónoma capaz de autorreplicarse (sociológicamente puede representar el miedo a un avance sin restricciones éticas de la ciencia y la tecnología). A este problema le añado una segunda lectura: como el afán de conseguir más y más puede llevarnos a la destrucción (idea que parece encajar con la ideología dominante del momento). Esto último puede verse en la parte final del cortometraje.

La película se puede ver sin problemas pues no tiene diálogo alguno, todo se cuenta y se muestra a través de imágenes. Imágenes que, por cierto, hay que halagar: no son simple dibujos puestos rápidamente uno tras otros para crear movimiento, parece hecho de otro modo que no soy capaz de reconocer por mi escasa experiencia. A lo que íbamos: las imágenes están entre lo bonito y lo truculento (sobre todo en los dos personajes humanos), los paisajes son simples y con poco detalle, lo que parece algo común a toda la película, ¿podría haber algo minimalista? Sorprendentemente en una parte de la película nos bombardean con flashazos de unas imágenes casi abstractas que parecen ser personas sufriendo.
Pachón