España España · Badajoz
Críticas de Pachón
1 2 3 4 10 20 29 >>
30 de diciembre de 2017
Sabemos que estamos viendo un capítulo de Black Mirror porque nos dicen que es Black Mirror y sale algún que otro pinito tecnológico. Perfectamente podría ser un thriller-drama alemán, de esos telefilms de Antena 3 del domingo a la hora de la siesta. Haced la prueba: cambiad el sistema Arkangel por un detective privado y no cambia absolutamente nada de la trama y el tratamiento.

Se supone que el capítulo debería tirar por los derroteros la educación en la era de la información, de los peligros potenciales de los chips humanos, y derivado de ello y articulando elementos, de la sobreprotección parental. De estos temas, y alguno más, solo toca y trata (además de una manera bastante corriente) el último. Al igual que en USS Callister, el capítulo en sí no está mal, se salva, podría ser una cinta evasiva más, pero teniendo en cuenta que se supone que esto es Black Mirror, no puedo hacer otra cosa que cabrearme y no perdonar.

Me cabreo porque la serie tiene capítulos maravillosos donde no solo se tratan temas relacionados con la tecnología (como White Bear) y tira para problemas más éticos. Aquí más o menos se puede agarrar con pinzas ese argumento, pero (otra vez) el tratamiento no es nada novedoso, nada del otro mundo, nada Black Mirror. Y en comparación con el recorrido de la serie, este capítulo es mucho más criticable y ofensivo de lo que sería si fuese una obra independiente o si se tratase de un capítulo de una serie mediocre.

No pido que no traten la sobreprotección, pido que lo traten de otra manera no tan cliché, y que ya que añaden todo el tema de la tecnología, de la biotecnología, exploten el filón que tienen en cuanto al retrato psicológico (nada congruente en toda la cinta, por cierto) de alguien que no solo se ha criado sobreprotegida, sino que literalmente ha sufrido flagrante censura de la vida real, cosas que deberían tener un potente impacto psíquico al "descorrerse el velo", pero que en ningún se muestra que pase. Es más, no es que se muestre, es que ni si quiera parece que haya pasado en ningún (no hay shocks, no hay traumas, por ejemplo; excepto los exigidos por el guión). No sé, veo todo este aspecto muy caricaturizado, plano, forzado y falso.

Lo único que me ha sorprendido, a parte de algunos detalles menores y aislados, es el final, que al menos se puede explicar a partir de la sobreprotección, la censura y todo el aspecto psicológico que conlleva (el goce, el exceso de goce, las coordenadas simbólicas, lo Imaginario, lo Real, y otras movidas chungas).
26 de febrero de 2018
"¡Siguiente!" es como la máxima del juego, una simple palabra que la oiremos tanto que quedará grabada en nuestra cabeza pero se repetirá sin significado alguno. Esta simple palabra condensa lo que el juego en el que se basa en corto nos quiere transmitir: el anodino trabajo de un burócrata de fronteras, haciendo día tras día lo mismo, una y otra vez.

En este aspecto el corto lo hace bastante bien. Cierto es que técnicamente es bastante convencional sin que esto sea un gran lastre como vemos, por ejemplo, en como se muestra la información de la documentación directamente en pantalla. En otra película sería un recurso un tanto vago, poco ingenioso, pero aquí logra trasladar una de las mecánicas principales del juego, el revisar cada documento para que no haya problemas. A lo mejor se sucede aquí algo rápidamente y de manera confusa, pero en cierta manera es la actitud que terminas teniendo en el propio juego tras tanto proceso rutinario. Y, aunque que con menos presencia de la que me gustaría pero la duración es lo que permite, te presenta otro importante elemento del juego: la duda. La duda de si dejar pasar o no a una persona que lo necesita (o al menos eso dice) cuando no tiene todo en regla, una decisión complicada y sin respuesta total que te hace elegir entre transgredir en base a tu confianza y por unos motivos "superiores" o hacer lo que debes hacer en tu puesto de responsabilidad para asegurar tu vida y la de tus seres queridos que, al fin y al cabo, dependen de tu sueldo.

La ambientación está lograda, con ese toque de película de espías de plena Guerra Fría con un enfoque un tanto caricaturesco, justo como hace el juego original. Los actores hacen bien su trabajo, ni destacan ni la pifian. Un detallito simplón y predecible pero que hace ilusión a quien le guste este juego es que han usado la banda sonora del juego con un par de arreglillos, sí, pero como se le quiere.

Se nota que le han puesto mimo.

Gloria a Arstotzka.
17 de noviembre de 2018
En un principio no tenía ni pensado escribir una crítica sobre una película que iba a ver por las risas y seguro que no iba a salir de la más anodina normalidad, pero al acabar me he tenido que rendir a la evidencia de que una película de Shin Chan, ese personaje de una irreverente, absurda y provocadora serie "infantil" (de nuevo, animación =/= infantil, los japoneses vuelven a demostrarlo), sorprende con una película de gran calidad. Gran calidad para lo que uno se esperaba, por supuesto, que era una película que se quedaba en lo mínimo para pasar un rato.

Sorprendentemente por donde más pilla la calidad de la película es por su valor documental. Efectivamente: documental. Por el título ya se sabe que su ambientación es histórica, en el Japón de los samuráis, pero siendo el tipo de película que es pues esperas un escenario más que un mundo. Y ahí es cuando te da en la cara. Todo el mundo militar, que es el 80% por ciento de la película, esta representado (más bien trasladado) con sumo detalle: armas, armaduras, tácticas y hasta el ambiente humano; y todo ello sin la engorrosa exposición en la que muchas películas (sobre todo en la animación japonesa) se suele caer. Todo se muestra, nada se dice,

Fuere de este detalle, que por su presencia es detallo, todo lo demás funciona correctamente. Recuerda a cualquier drama histórico asiático convencional con su música, sus escenas lacrimógenas y su parte de "slice of life". Y es que claro: es convencional, pero dentro de sus términos funciona a las mil maravillas tanto como drama histórico como bélico.

Sorprendente.
23 de mayo de 2018
En el 98 Japón está en plena crisis económica y moral (de la cual según muchos aún no se ha recuperado). Por aquel entonces surge el fenómeno de las enjo kosai, citas concertadas en las que un varón adulto sale con muchachas jóvenes a cambio de regalos o dinero, sin incluir fines sexuales (aunque si hacia el final de la cita ambos quieren, se incluye). A diferencia de la prostitución tradicional, las muchachas que ofrecen sus servicios no están en situaciones límites o bajo presión (aunque se sabe que la yakuza está detrás de muchos sitios de contactos), sólo quieren dinero para comprar cosas o simplemente quieren pasar un rato divertido. Este fin ha sido considerado como una clara muestra de la descomposición de los valores tradicionales japoneses y la caída en el nihilismo, el materialismo extremo con su diversión vacía y su fetichización de mercancía, de gran parte de la población del país.

Esta película narra la historia ficticia pero verosímil de Hiromi, una muchacha de 16 años que quiere comprarse un anillo para el que no tiene dinero. Con la complicidad de sus amigas aceptarán acompañar al karaoke en una "inocente" pero extraña cita, a un hombre de negocios dispuesto a pagar lo suficiente como para cubrir el coste del anillo, lo cual en un gesto de solidaridad será todo para Hiromi. Pero ella se siente mal por aceptar un dinero que se han ganado entre todas y decide repartirlo. Así que para conseguir suficiente para el anillo, el cual quiere comprarlo ese mismo día, aceptará más citas con hombres a cada cual más extraños y preocupantes.

El argumento en sí es extraño, algo turbio, muy undeground y que se encarga de mostrar la pérdida de orientación de un Japón en tiempos difíciles. Aunque a primera vista no va mucho más allá de mostrarnos una historia sórdida con un final amargo, "Love & pop" ofrece mucho más: en el plano técnico tiene mucha personalidad gracias al estilo de su director, Hideaki Anno, que gusta de usar un montaje frenético aunque la acción no lo sea y unos tiros de cámaras desde ángulos poco convencionales y movimientos igual de extraños. Grabada la película con un ojo de pez y muy cerca de los personajes (apenas encontramos planos más amplios que alguno general), incluso con muchas escenas grabadas desde la perspectiva de la primera persona, se nos presenta en la psique del personaje y se nos introduce en ella, todo acompañado de varios diálogos consigo misma sobre la comunicación, el deseo y el querer, en los que a veces se sustituye la voz por paneles con caracteres japoneses.

Siendo el montaje frenético, las imágenes algo rebuscadas (aunque bellas a su manera) y las reflexiones un tanto oscuras, todo mezclado de una manera que deja poco tiempo para la asimilación de la información; se nos deja una impresión de lo que se nos quiere transmitir, algo que bien usado (este es el caso) es mucho más efectivo que la exposición narrativa convencional.
Guía ideológica para pervertidos
Documental
Reino Unido2012
7,4
1.484
Documental, Intervenciones de: Slavoj Žižek
11 de mayo de 2017
Documental denso pero más accesible al gran público que el anterior "The Pervert's Guide to Cinema". Zizek, aunque controvertido, es un gran pensador y crítico cultural, como se puede ver en ambos documentales. A través de varias películas más o menos míticos nos explica como funciona la ideología y otros conceptos desde marxistas hasta psicoanalíticos.

Aunque todo el contenido de primeras no se puede entender bien, muestra unas ideas básicas en el pensamiento de Zizek que te auparán para que le sigas la pista a tan grande pensador.
1 2 3 4 10 20 29 >>