España España · Badajoz
Voto de Pachón :
Ciencia ficción. Acción En un Japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, ... [+]
2 de septiembre de 2017
Intenta ser un remake de la película de animación japonesa original de 1995 pero, aunque consigue ser superficialmente parecida, no le hace sombra ni bien. Mientras que en la original el mensaje cubre toda la trama y se va desarrollando como puede con gran naturalidad, esta versión deja el mensaje a un lado, el cual sale a relucir en unas contadas escenas y de manera obvio y grandilocuente, para tomar el camino hacia una película de acción con cyborgs más. La trama, salvo matices, cambia por completo. Pasa de ser un discurso metafísico encubierto a una historia de venganza y autodescubrimiento (cosa que no hace tan mal) donde se insertan varias tramas nuevas que se contradicen con el espíritu original o se cambian las ya hechas y funcionales para que sean más ¿comerciales? También cambia, por ejemplo, el Titiritero a pasado de ser un paso más en la evolución* a un terrorista cibernético vengativo con un solo ápice del original (mencionar también su cambio de aspecto).

El final también cambia y además le insertan una reflexión modificada que ya salía en la versión original, solo que aquí lo han incluido de una manera altiva y magnificiente siendo de lo último que escuchas pero que exhala una pretenciosidad que no tenía originalmente.

La ambientación va a trompicones: en unas escenas la ciudad tiene cierto toque decadente pero que se pierde ante una hipertecnologización patente mientras en otra se muestra la auténtica decadencia que nos transporta más hacia los suburbios de nuestras ciudades que a una hipotética ciudad futurista. Estas últimas son las más fieles a la película original. Las escenas de acción también cambian de esencia: en la versión anime la acción se sentía fuerte, dura, rápida y desagradable, casi como un trámite que pasar; en cambio, en esta nueva versión, estas escenas de acción se convierten en escenas "épicas" hechas para el disfrute visual y el gozo obsceno del espectador incluso en aquellas que se calcan (formalmente bastante bien) de la original. Es de agradecer que las escenas que aparecían en el título de 1995 se hayan recreado con bastante finura.

En fin, la película es una obra de acción disfrutable que se merecería un 6 o algo más si fuese una película independiente, pero al ser un remake de algo anterior no puedo subir del 5 al discernir tanto de la obra original y dejar a un lado su espíritu.
Pachón