España España · Badajoz
Voto de Pachón :
Drama Primera película de ficción rodada en Rusia. Stenka Razin es el líder de un grupo de forajidos que vive al margen de la ley, en los bosques cercanos al río Volga. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2018
Primero de todo explicar el por qué de esta nota: el 6 es por dos razones 1) películas tan antiguas, antes de la consolidación del lenguaje cinematográfico, no sé como evaluarlas, y como para mí la nota de partida de todas las películas es un 6... pues eso. 2) La leyenda que acompaña al 6 en esta página es "interesante", palabra perfecta para resumir lo que opino de esta peli.

Hay que entender que por ese momento el cine era poco más que teatro grabado, y además en Rusia todo lo anterior (o casi todo) que se había grabado tenía la intención de documentar más que de crear, narrar o contar, como lo fue la coronación del zar Nicolás II en 1894, primera grabación totalmente rusa. Que es teatro grabado se hace evidente viendo que todos los planos son planos generales o conjuntos, sin más, para mostrar a los personajes y lo que ocurre. Todas las escenas son así, la que más tiene un leve movimiento de cámara pero más por necesidad que por intención creadora.

Creo que las intenciones del encargado de esta película apuntaban más hacia lo que permitía hacerse con la cámara, ese aparato tan novedoso, que a contar una historia. El guión es más que simple y lo que importa es la ambientación; se trata más de "transportar" al tiempo pasado al espectador.

La magia del cine.
Pachón