Voto de davidleal:
Drama. Musical Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel ... [+]
25 de febrero de 2009
Se trata de esas películas que cuando termina, te quedas clavado en la silla sin poderte levantar y para disimular parece que te interesan los créditos.

La película trata sobre la vida de Edith Piaf, mientras la veía me recordaba al protagonista de: “El León del desierto”, encarnado por Anthony Quinn, ese hombre menudo, bajito con tanta fuerza dentro de si, capaz de hacerle frente a todo un ejercito. Edith es un tanto parecida, menuda, delgada, a veces guapa, pero ciertamente dando más pena que otra cosa, en cambio se crece delante de un micrófono para sacar esa voz fuerte y a la vez melódica.

¡Qué vida tan dura!, criada en un prostíbulo, abandonada por todos. Con semejante currículo, se podría pensar que de mayor sería una asesina en serie, sin embargo Edith no perdió sus ojos inquietos y su sonrisa ingenua a pesar de tanta dureza.

Qué habrá pasado en su vida, para que no fuera un árbol torcido de la sociedad, pensaba yo. El protagonista de: “El perfume” en realidad tuvo una vida de gloria comparado con Edith, ?. Quizás algunos datos nos puedan aclarar esto, a pesar de la miseria que le rodeaba, ¿fue una niña querida a caso? Está realmente abandonada una niña que en el medio de las calles de Paris oye el canto de su madre que una y otra vez insiste en ser escuchada para poderle dar de comer a su hija. Ya en su lecho de muerte, le viene el recuerdo de su padre, el día que le regaló la muñeca que ella había mirado en una vidriera. No tuvo tiempo ni de envolverla, ni seguramente tenía una casa en la que poderle dar el regalo, de ahí que la llevó a un bar (Al fin y al cabo Edith ha sido una niña educada en la noche. Como ella decía en una entrevista, cuando llega la noche, para los artistas es el amanecer). De igual forma, es acogida con mucho amor en el prostíbulo de su abuela, se convirtió en poco tiempo en la niña mimada de todas las prostitutas. Parecería un prostíbulo el lugar menos apropiado para educar a una niña, seguramente no habría rebasado los tests de los psicólogos funcionarios que deciden en las sociedades modernas qué es lo bueno y lo malo para un niño, cosificando la cuestión de la infancia, a la cuestión económica, o medios básicos de subsistencia, obviando que lo más importante en la educación de un niño es ser el objeto de amor de alguien, que no tienen que ser sus progenitores. Es tan simple como que alguien crea en ti y como prueba de ello te ame.
davidleal