Voto de cinefilo friki:
19 de enero de 2014
En su día ya escribí una crítica para esta película, pero he decidido eliminarla y rehacerla. ¿Por qué? Bueno, porque, básicamente escribí aquella crítica para "sumar positivo" en las críticas de los usuarios e intentar contrarrestar las críticas negativas. Así pues, resultó en un parrafillo escaso en el que no me esforcé demasiado.

Pero ahora, tiempo después, creo que me merece la pena plasmar mis impresiones sobre la película (que han mejorado ligeramente incluso desde la primera vez que la vi).

Cuando salí del cine en su momento salí ciertamente satisfecho, pero al mismo tiempo más sensible a los fallos de la película. A pesar de que consideraba que era la mejor película de superhéroes nunca hecha, me entró una manía perfeccionista que hacía que los errores de la película fueran más importantes de lo que en realidad son (¡oh sorpresa!¡no era perfecta!), eso sí, sin llegar a estropearme la película. Desde siempre he tenido claro que los aciertos superan por mucho a los errores. Pero me dolía llegar a Filmaffinity y no poder darle más nota que un 8.

Por suerte, no me hizo falta ni un segundo visionado para empezar a darme cuenta de que realmente "Los Vengadores" es una película de sobresaliente. Y cada vez que la he vuelto a ver esa impresión se ha confirmado con más fuerza.

Joss Wheddon ha construido un enorme blockbuster. Un ejemplo perfecto de que una película de puro entretenimiento puede ser un producto de calidad merecedor de considerarse también auténtico cine. La cinta es bastante más que un puñado de explosiones y efectos especiales. Cualquiera puede hacer una película espectacular con el presupuesto adecuado, lo difícil es hacer que los fuegos de artificio no devoren toda la película y mantengan la capacidad para ser disfrutados en conjunción con otros elementos.

Este es el gran acierto de "Los Vengadores": la épica se combina con el humor en las dosis y tiempos adecuados. Aquí uno no encontrará la oscuridad ni las introspecciones que parecen haberse impuesto en este tipo de películas para querer darles una pátina de seriedad. No, aquí hemos venido para reír, sonreír y quedarnos con la boca abierta. Lo cual se logra sin tener complejos en mostrar los personajes y la historia como son: son superhéroes en una historia de superhéroes.

Por eso mismo, los que abominan de este género la habrán encontrado horrible. Les habrá parecido que el argumento es simplón y les preocuparán cosas como la falta de verosimilitud.

Otros muchos (la mayoría, aparentemente) hemos entendido que "complejo" no es necesariamente igual a "bueno" ni "simple" igual a "malo" y que más que el realismo lo importante es la coherencia interna. La trama está ahí para conducirnos a través de situaciones que nos hagan implicarnos, puede que no cuente nada muy nuevo, pero está llevada de manera inteligente, cargando el peso de la película sobre su otro gran acierto y posiblemente el que más marca la diferencia: el carisma de los personajes y las interacciones entre ellos.

La cinta tiene mucho de historia coral, donde cada protagonista tiene su momento de gloria (salvo Ojo de Halcón, e incluso él también tiene algún momento de los que recuerdas luego) y donde las relaciones se van tejiendo de forma orgánica. Son los conflictos que surgen entre los miembros del equipo, tanto físicos como psicológicos, los que le dan vidilla a la cosa. Las peleas a guantazos, la lucha de egos, la influencia de Loki... siempre definiendo perfectamente a los personajes y dotándolos de diálogos memorables llevan la película en volandas hasta el clímax final del tercer acto (con la ya mítica escena del plano rotatorio en las que se ve a los 6 Vengadores juntos por primera vez).

Todas estas cosas son las que convierte a Los Vengadores en un película muy por encima de la mayoría de películas de su género y tipo. Los Vengadores es una película inteligente y disfrutable, una película que, aún no siendo ni mucho menos perfecta (¿cuál lo es?), tiene un balance claramente positivo y merece por derecho propio estar en el lugar donde el respaldo de la crítica y el público la han colocado.

Joss Wheddon is my master now!
cinefilo friki