Argentina Argentina · Capital Federal (CABA)
Voto de ailenpm:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2020). 10 episodios. Una fan de la música y la cultura pop regenta una tienda de discos en Brooklyn. Nueva adaptación de la novela de Nick Hornby "High Fidelity" pero ambientada en Nueva York.
30 de julio de 2023
A ver. No leí el libro y vi la película High Fidelity cuando se estrenó. No me generó nada muy movilizante en particular. Solo recuerdo que el personaje de Cusack me parecía un estúpido pero no mucho más.

Me gustan las series centradas en poco personajes y que exploran sus personalidades. Es decir, espero un buen guión y personajes verosímiles: en este caso, cumple con todo. Se entiende que le pasa a cada uno, por qué reaccionan como lo hacen y qué los vincula y que no.

Me pareció un gran acierto no cambiarle el nombre al personaje, Rob, y que el mismo sea interpretado por una chica, Zoe. También me resulta maravilloso que la tienda de discos que funcionaba en el 2000 ahora esté casi en bancarrota y sea un lugar dónde solo van snobs y mega eruditos. Son dos guiños interesantes al público.

La angustia existencial de treintañeros que saben que son adultos pero no sienten (ni quieren) serlo es muy proyectable. Nos expresa un mundo donde los mandatos sociales se fueron relajando y lo que se suponía que debía ser una vida se encuentra desarmado: la crisis en torno al ¿y entonces qué? se plasma claramente y creo que es uno de los mejores aciertos.

Los personajes principales tienen química y actúan maravillosamente. Zoe también.
Quizá lo que más ruido me generó fue elegirla justamente a ella, tan hermosa, para representar una mujer bastante fracasada en el amor pero que se contradice con las múltiples posibilidades de hombres que encuentra en cada capítulo porque, obviamente, es demasiado hermosa.
Es decir: si bien Zoe y su actuación es brillante, falla un poco el verosímil en que su protagonista es una fracasada en sus relaciones. Todos vivimos en este mundo y sabemos que los niveles de heteronormatividad que tengamos facilitan mucho la vinculación con otros (sobre todo masculinos).

Tal vez si la protagonista hubiese sido Da Vine, cuya actuación también resulta excelente, el verosímil de lo que se quería contar hubiese funcionado mejor.

Lamentablemente sabemos que el mundo es de quién cumple las prerrogativas heteronormativas que nos impone el patriarcado a las mujeres. Que la protagonista sea justamente una mujer que expresa toda esa heteronormatividad genera que nos parezca un poco falseada la sensación de desilusión existencial vincular con los varones que expresa el personaje de Zoe.

Como sea, buen guión, hermosas actuaciones y una reversión inteligente.
ailenpm