Voto de The Psycho:
7,6
145.290
Animación. Comedia. Fantástico. Infantil Monsters Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo, y James P. Sullivan es uno de sus mejores empleados. Asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día una niña se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2024
Si yo tuviera la posibilidad de puntuar todas las películas de la historia, o al menos todas las que tienen ficha en Filmaffinity, no creo que hubiera más de 40 o 50 (de entre todas las que existen) que considerara dignas de un 9 o un 10, que vendría a ser lo que merecen aquellas películas que un aficionado al cine puede calificar de obras maestras. Y, de todas esas sobresalientes películas, dudo mucho que las que tuvieran para mí una puntuación de 10 fueran a ser más de 11 o 12 obras. Las obras maestras de entre las obras maestras.

Pues esta película lo es, un absoluto y rotundo 10. Un canto increíble de amor al cine, ese arte capaz de despertar la imaginación y de provocar sentimientos como ninguna otra de las artes que han existido es capaz. Y las causas son muchas.

El diseño de personajes es asombroso. En el aspecto visual, están tan bien ideados (sin duda, y en parte, gracias a la absoluta falta de normas obligatorias para dibujar monstruos inexistentes en la realidad, cosa que no ocurre si los personajes principales fueran personas o animales existentes) que el atractivo para el espectador de sus formas y colores es inmenso, y ése es el principal motivo de que esta película apenas envejezca con el paso de sus ya más de 20 años de edad, en comparación con la obsolescencia de otras películas, especialmente las realizadas mediante animación por ordenador.

Y en el aspecto de la personalidad y comportamiento, poco nuevo voy a decir a quienes ya conozcan a Pixar, auténticos especialistas en dotar a sus personajes de una humanidad y una definición psicológica como muy pocos autores son capaces de hacer, ni siquiera trabajando con actores de carne y hueso. A destacar sin embargo, sobre otras películas de la casa, que en esta ocasión la historia gira en torno a (curiosamente el único personaje "no-monstruo" de toda la película) una niña pequeña que bien podría ser el personaje más adorable de toda la historia del cine de animación.

En el aspecto cómico, las posibilidades que da una trama situada en un universo de monstruos son casi infinitas, y la película no las desaprovecha. Las bromas, los gags visuales, y las situaciones graciosas son constantes, y ni por un momento caen en lo aburrido, lo muy usado, o lo vulgar. Cualquier espectador, sea cual sea su edad o sentido del humor, encontrará momentos de sobra para pasarlo muy, muy bien durante la hora y media de su duración.

Pero, tras hablar de todas estas grandes virtudes, sin embargo, para mí, el punto más fuerte del film es el guión en sí. La historia que cuenta. No voy a hacer spoilers, porque un guión así no se merece que le reste ni una pizca de sorpresa a quien no la haya visto, pero la imaginación que se ha usado para construir este mundo, e idear todos los aspectos que lo componen, es increible, enorme, colosal. Todo en esta maravillosa película encaja a la perfección, no hay ni una sola pieza de este puzzle que no se haya añadido siguiendo una lógica aplastante. Es difícil explicarlo sin desvelar de qué trata, pero creo que cualquiera capaz de valorar dónde se encuentra la verdadera creatividad acabará de ver esta película comprendiendo que lo que ha visto es una auténtica maravilla.

En definitiva, existen muchas grandes películas de animación, unas cuantas de ellas obras maestras, pero este film, hasta que no aparezca algo más perfecto (que lo veo difícil), es posiblemente, en mi opinión, la mejor película de animación de la historia, y una de las mejores películas que jamás se han hecho de cualquier género. Irrepetible.
The Psycho