Voto de Miguel Mingorance 1138:
Animación. Fantástico. Musical. Infantil La malvada madrastra de Blancanieves decide deshacerse de ella porque no puede soportar que la belleza de la joven sea superior a la suya. Sin embargo, Blancanieves consigue salvarse y se refugia en la cabaña de los siete enanitos. A pesar de todo, su cruel madrastra consigue encontrarla y la envenena con una manzana. Pero la princesa no está muerta, sólo dormida, a la espera de que un Príncipe Azul la rescate. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2016
Bienvenidos a Disneyland. Esa debió ser la sensación que tuvieron los espectadores allá por 1937. Debieron sentir esta película como una experiencia muy viva.
Fue volver al cuento clásico de "Blancanieves y los siete enanitos" como nadie pudo haber imaginado hasta entonces.
Yo tengo la suerte de poder contar que mi abuela la vio en el cine en su tiempo y quedó muy impresionada por el realismo de los personajes, la forma tan redonda de narrar el clásico cuento europeo de los hermanos Grimm y lo terrorífica que podía llegar a ser la película en ciertos momentos (Ella era una niña cuando la vio).
Es verdad que era un tiempo en que los malos eran claramente malos y feos y los buenos claramente buenos y guapos, todo estaba mucho más estereotipado que ahora, y aún así no se andaban con tapujos, la escena de la transformación de la Reina Grimhilde sigue siendo terrorífica. Yo por mi parte debo decir que durante mucho tiempo fue mi personaje favorito de Disney precisamente por el terror que me producía verla en pantalla. (Sí, yo de pequeño era un poco masoca).

Pero independientemente de mis sentimientos de terror y admiración por la malvada Reina, siempre he estado orgulloso de contar con el testimonio de mi abuela. Porque ella lo cuenta con cierto orgullo, algo perfectamente comprensible, ya que pudo atestiguar toda una revolución en el cine, que fue tan significativa que puede dejar en bragas a "Avatar" (Me gusta mucho esa película de James Cameron, pero ya me entendéis. No me refiero a calidad fílmica, sino a innovación en la técnica). Lo que quiero decir es que lo que ella pudo presenciar en el cine fue algo más que una película, fue el inicio de todo un género y de una industria que ha hecho felices a los niños por muchos años. Además se trata del primer largometraje sonoro a todo color, algo que en su tiempo llamaron en Hollywood "La gran locura de Disney".

Evidentemente la historia es el cuento de Blancanieves, todos lo conocemos. Lo importante es la forma de Walt Disney, David Hand y compañía de trasladar este cuento clásico al celuloide.
La película es una mezcla entre musical, comedia, terror y en un momento dado hasta tiene toques de acción.
Los personajes tienen unos movimientos muy orgánicos y realistas, y puede que Blancanieves sea uno de los personajes más irritantes de Disney, sin embargo la película es de la época que es, así que esto puede perdonarse.
Y los mejores personajes son los enanos. Es increíble como lograron darle a cada uno una personalidad tan clara y definida. Realmente son las estrellas del film, unos tipos tan divertidos que se convierten en inolvidables.

En conclusión, una Obra Maestra cuyo éxito siempre es injustamente atribuido a Disney. Es evidente que el puso la pasta y las ideas, pero considero que si la película no la hizo él solo (De hecho ni siquiera la dirigió él), sus colaboradores merecen un mayor reconocimiento.
Aún así, clásico imprescindible para los amantes del buen cine y especialmente para los fans de Disney o del cine de animación.

Puntuación: 8,5 sobre 10

(Aquí os dejo la crítica que le hice a esta película para youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VK4RcX53Epo)
Miguel Mingorance 1138