Voto de Miguel Mingorance 1138:
15 de julio de 2015
Esta es la cuarta entrega de la maravillosa saga fílmica "Parque Jurásico".
La historia se sitúa cronológicamente 22 años después de la primera entrega, aunque no queda muy claro cuanto tiempo ha pasado desde la tercera.
Lo importante es que por fin podremos ver el auténtico "Parque Jurásico" en funcionamiento, ahora llamado "Mundo Jurásico".
Mi opinión de "Jurassic World" se podría resumir en una frase que dice el personaje de Lowery Cruthers.
Él dice algo así como:
"A mí me encantaba el primer parque, sé que hubo muertos y todo salió mal, pero al menos contaban con dinosaurios de verdad, una auténtica maravilla. No como ahora, que tenemos que crear monstruos para que la gente venga a vernos."

Pues algo así pienso de "Jurassic World", tal vez la primera película tenga algunos errores, pero nos maravilla dándonos todo lo que tiene. Nos maravilla enseñándonos dinosaurios que parecen totalmente reales. Además hay un buen balance entre dinosaurios y personajes humanos, algo que no ha logrado ninguna de las secuelas.
Y "Jurassic World" tiene que recurrir a un monstruo al que me niego a llamar dinosaurio para mantener entretenida a la audiencia.
Es mejor que "Parque Jurásico III", y es una película de lo más entretenido, pero para mí no supera a las de Steven Spielberg.
No entiendo como algunos críticos han cometido la osadía de afirmar que supera a "El Mundo Perdido", porque para mí es muy inferior.
Incluso ha habido quien ha afirmado que esta cuarta entrega supera al clásico original. Yo digo de entrada que no supera al clásico ni de lejos y que aunque se acerca un poco más a la segunda película, tampoco llega a alcanzarla.

Para empezar, el director de "Jurassic World" es un director con poca experiencia en su filmografía. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque por lo menos cuando Joe Johnston se encargó de dirigir "Parque Jurásico III" ya había hecho varias películas y había trabajado como maquetista y encargado de efectos especiales en la trilogía original de "Star Wars".

Pero aquí todo es muy diferente, y se nota que aunque Colin Trevorrow es buen director, su experiencia es insuficiente para una película de este calibre.
La banda sonora de Michael Giacchino es excelente, uno de los puntos más fuertes de la película, por supuesto que no es tan emocionante, ni tan buena como la de la primera entrega, pero está muy bien. Además en muchos momentos, ésta bebe de aquella, así que en ese apartado no tengo ninguna queja.

Los problemas están en el guión y los efectos visuales.
Los primeros me los guardo para el spoiler, los segundos los explico ahora mismo.
Hay un gran abuso de efectos digitales, pero no solo para los dinosaurios, para casi todo.
Si nos fijamos en los dinosaurios, algunos como los apatosaurios se ven geniales, pero hay otros que tienen un aspecto pésimo. Realmente cuesta creer que estén hechos 22 años después que los de la primera película.
Y lo peor es que la criatura que más real parece es aquella que nunca existió, esa aberración animal llamada Indominus rex.

Los personajes humanos son simpáticos, algunos algo poco tópicos, pero se acercan bastante al encanto que tenían los de la primera película.

Chris Pratt es muy divertido como Owen, es una especie de Indiana Jones que trabaja en "Jurassic World" (Por cierto, si es verdad que él va a ser el nuevo Indiana Jones me parece una elección muy buena, Harrison es único, pero seguro que él también puede acerlo muy bien), es vacilón, chulo, astuto, intrépido e inteligente.

Bryce Dallas-Howard hace creíble al personaje de Claire. Es un personaje muy irritante, es increíble que la doctora Sattler le dé diecisiete millones de vueltas como mujer de acción.
Lo importante de Claire es su evolución personal, ella pasa de ser una persona seria y responsable que se mueve en el terreno empresarial y se preocupa mucho por guardar las apariencias a convertirse en una mujer intrépida, capaz de lograr increíbles hazañas frente a los dinosaurios, entre ellas el hecho de que pueda correr con tacones para huir de ellos.

Jake Johnson es muy divertido en su papel del técnico Lowery Cruthers y como confesión personal diré que es mi personaje favorito de la película. La verdad es que me identifiqué bastante con él. Y debo decir que si yo tuviera un despacho de trabajo fijo, probablemente también tendría dinosaurios de juguete en él.

Omar Sy es un compañero de trabajo y gran amigo de Owen. Es un personaje bastante simpático y agradezco bastante su presencia.

También hay otros personajes como el doctor Wu, Simon Masrani, Vic Hoskins, los sobrinos de Claire, Zara Young y Vivian.

La historia en general está bien contada, con escenas tensas, toques de humor no muy exagerados y varios temas que trata la primera novela de Michael Crichton.

En general es una película de aventuras aceptable y para los que amamos "Jurassic Park" es sin duda un regalo, tal vez no sea la gran cuarta parte que muchos esperábamos, pero para mí cumple.

Por mi parte se lleva una nota de 6 sobre 10 (No sé si es porque esta película es una sobredosis de nostalgia para el fanático, pero a mí me ha gustado)

Es mucho mejor que la tercera entrega, pero peor que las dos películas dirigidas por Steven Spielberg. Lo único que me da miedo es pensar lo que pueden hacer con la quinta entrega. En principio, yo me conformaría con que fuera como ésta.
(Aquí os dejo la crítica que le he hecho para youtube: https://www.youtube.com/watch?v=6tqy6WDoXOg&feature=gp-n-y&google_comment_id=z13webta1lyqvj5om04ccl2j1srzj1jzj2g)
Miguel Mingorance 1138