Voto de Miguel Mingorance 1138:
Aventuras. Acción. Romance En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric ... [+]
16 de octubre de 2015
Es curioso que siendo una película con tal nivel de producción, tan buenos efectos especiales, un reparto tan excelente, un vestuario impecable y una historia tan épica haya sido tan infravalorada por gran parte del público. No hay más que mirar la baja puntuación que tiene en Rotten Tomatoes.

Entiendo hasta cierto punto que a mucha gente no le guste, sobre todo a los seguidores de la inmortal obra de Homero; La Iliada.

Y es aquí donde quiero aclarar algo importante; yo he leído la Iliada, así que sé de lo que hablo cuando digo que me gusta esta película. Como adaptación no es buena, pero realmente no es una adaptación, es una visión libre de la historia de la guerra de Troya.
Sí, digo de la guerra de Troya, no de la Iliada, la Iliada es solamente un breve episodio que transcurre durante el décimo año de dicha guerra, en el que Homero relata de forma apasionada la cólera de Aquiles y la valentía con la que el príncipe Héctor Priámida se enfrenta a él.

En la película de Petersen, la guerra dura muchísimo menos, pero no por ello deja de ser una película épica y apasionada. De hecho me atrevería a decir que es una de las películas más épicas que he visto nunca. Por supuesto que pudo haber sido mucho mejor, por supuesto que tiene errores, por supuesto que algunos sucesos desvirtúan mucho la mitología griega, pero no voy a negar que la película es buena, no solo buena, de hecho diría que muy buena.

Es ante todo una superproducción veraniega, en la que prima la espectacularidad por encima de la fidelidad histórica o mitológica.

Para empezar, adaptar la Iliada es muy difícil, porque en el poema de Homero, además de los héroes y reyes que libran la guerra, también intervienen dioses como Apolo, Atenea, Afrodita o Poseidón entre otros.

Algunos aspectos dignos de analizar son los siguientes; la dirección de Wolfgang Petersen y la puesta en escena, absolutamente impecables. La única pega que le podría poner a las batallas es el hecho de que algunos combates no se ven bien, porque en ocasiones los cámaras utilizan el recurso de la cámara agitada. Afortunadamente no ocurre en todas las escenas de guerra, solo en algunas del principio. El guión sigue una historia inteligente y bien elaborada, aunque poco fiel a la fuente original. No negaré que hay algunos agujeros de guión, pero recalco y reitero que es una película muy apasionada que merece ser vista por todo amante del cine más poético.

Por último quiero decir que la banda sonora compuesta por el fallecido James Horner es todo un deleite para los oídos, una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida. Y si la banda sonora es excelente, el remate final es la espectacular canción de Josh Groban; Remember. Una preciosa y atronadora canción que cierra de forma apoteósica esta excelente película de Wolfgang Petersen.

Puntuación: 8 sobre 10.

(Aquí os dejo el enlace a la crítica que hice para youtube: https://www.youtube.com/watch?v=fK_KMHpRx-s)
Miguel Mingorance 1138