España España · Madrid
Voto de Mankuku:
Animación. Fantástico. Infantil "La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo" es un largometraje animado de 1949, producido por Walt Disney y distribuido por RKO Radio Pictures. Es el undécimo en el canon de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney. Es considerado como una "película-paquete", como Saludos Amigos, Los tres caballeros, Música maestro, Fun and Fancy Free y Melody Time, que los estudios Disney ... [+]
31 de agosto de 2021
Dentro de las películas hechas con cortos de Disney, esta es la que más me gusta.

Consta de dos cortos de unos treinta minutos cada uno. El primero basado en la famosa novela britanica 'El viento en los sauces' y el segundo en el relato corto estadounidense 'La leyenda de Sleepy Hollow'. Ambos de mucha calidad.

El primero parece que asienta un poco las bases de lo que será más adelante Winnie Pooh, un grupo de animales con personalidades claramente diferenciadas, unidos por la amistad. En este caso no me he leído la novela, así que no puedo comparar. Hace tiempo me vi adaptación de Terry Jones, y alguna más por ahí me he visto. Por lo que conozco es básicamente la historia original pero muy resumida, y sin desarrollar nada a los personajes. Como muchos de los cortos de Disney de esa época, hoy en día no creo que se pudiese estrenar con el personaje de Cirilo, un caballo gitano que no hace más que liársela a Sapo con sus consejos. Eso sí, sin mala intención.

El segundo corto es el de 'Sleepy Hollow'. De este sí me he leído el relato y he de decir que es muy fiel. Quizá la diferencia está en la percepción que se tiene de Ichabod (el profesor). En el corto no se le llega a ver como un tipo demasiado desagradable y eso que sí le describen como una persona que sigue la corriente educativa de 'la letra con sangre entra', excepto cuando las madres de sus alumnos cocinan bien. Y que se enamora de Katrina porque está buena, es joven y es rica. En el corto se llega a ver más como una víctima. A pesar de todo, es bastante fiel, y no sólo eso, además es muy divertido.

Muy recomendable.
Mankuku