Chile Chile · Santiago
Voto de RED:
Drama En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2016
Prometía mucho. Trailer y reseñas de por medio. Pero la verdad es que quedé con gusto a poco.
Sus puntos más bajos están en las actuaciones, en específico, los dos papeles protagónicos. A mi modo de ver Gnecco dejó para sí mismo la vara muy alta con la interpretación de Karadima (El bosque de Karadima, 2015). Quizás por eso me costó "comprarle" su Neruda. Le quedó grande el papel. Le faltó la importan del poeta. Por su parte, Gael, en un papel de forzado chileno, cuesta "creerle" el personaje. ¿Tanto arrastra comercialmente su figura como para darle este protagónico por sobre la naturaleza propia del papel?
Punto alto es la historia. Interesante, quieta, inclusa hasta nerudiana. Plantea una biografía de tipo b del gran poeta y quizás ahí está la fuerza que rescata a la película de ser derechamente mala. Con buenos momentos, buenas escenas y buen arte, tiene muchos de los ingredientes para ser una buena película. Pero sólo eso: "buena".
Con todo, se agradece que Larraín marque distancia artística y productiva del tradicional cine chileno. Va por buen camino.
RED