Voto de LaNadaporSiempre:
Drama A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia... Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2013
Gustav y Tadzio son dos personajes que representan algo más que el amor entre dos hombres de edades opuestas; representan los miedos y anhelos del tiempo y vida de cualquier ser humano. Impecables actuaciones que, casi sin guiones y con tan solo la actuación corporal y lenguaje no verbal, ambos actores que representaron a estos protagonistas emblemáticos, rompieron esquemas sociales entre la filosofía, la lógica, el amor por la belleza y el miedo al paso del tiempo. A principios de los años 70', llevaron al éxito y tres nominaciones a «Muerte en Venecia», siendo elegida como la mejor película en una de las categorías.
Para algunos puede resultar tediosa e, incluso, "pesada", la forma en cómo el pameo de las cámaras y ciertos ángulos fueron dispuestos para esta película. Lo cierto es que Visconti no se equivocó en ello. Estamos hablando de una historia, de una novela; por estas razones eran necesarias y justificadas estas medidas artísticas y audiovisuales. No solo nos trasladan a esos tiempos a principios del siglo XX, sino que nos conducen por las calles y entre la gente de dicha época, lo cual es otro punto a favor de esta obra de arte.
Darle menos puntaje sería mezquino de mi parte y bastante homofóbico. Apoyo la igualdad y el amor a cualquier edad y sin importar el género o sexo biológico.
Eso predominó para el éxito y la controversia de este exquisito film.
LaNadaporSiempre