España España · Sant Boi de LLobregat
Voto de el pasajero 9:
Thriller. Fantástico. Romance. Terror Unos meses después de la trágica muerte de su hijo, Rachel Carlson, una famosa escritora de novelas policíacas, se traslada desde Londres a un pequeño pueblo pesquero de Escocia con la esperanza de volver a escribir, pero muy pronto empiezan a producirse a su alrededor hechos muy extraños e inexplicables.
27 de junio de 2006
Demi Moore, esa actriz que, personalmente, me llegó a caer, por decirlo de alguna manera, simpática e incluso me llegó a maravillar en pelis de mediados de los 80 como, por ejemplo, ‘St. Elmo’s Fire’ o ‘Qué pasó anoche?’ (What about last night…), las dos protagonizadas junto al otrora promesa de actor y que ahí se quedó Rob Lowe, dos comedias dramáticas que hablaban de la post-adolescencia, del bienvenidos al mundo real, de la difícil y complicada vida en pareja, de las ilusiones de futuro, en fin, films tampoco sin ser muy profundos porque la verdad, es que también un poquillo superficiales sí que eran, pero un servidor las tiene arrinconadas con cariño.
Demi Moore, que cuatro años después nos interpretó ‘Ghost’ y fue lanzada al estrellato como una de las actrices mejor pagadas del Star System, ya sabemos los films que le llegarían después, casi siempre o siempre, films bastante comerciales. Hasta que llegó el año 1997 donde Ridley Scott le dio el total protagonismo en ‘La teniente O’Neill’ (‘G.I. Jane’) y donde también participó en el film del maestro Allen ‘Desmontando a Harry’ (‘Deconstructing Harry’) y PUM, desapareció del mapa, un semi-retiro voluntario parece ser, esporádicas apariciones o doblajes animados, pero nada más.
Demi Moore se sumió en una soledad artística que le ha llevado muchos años ‘soportar’ (la friolera de 9 años, insisto en que algún paréntesis tuvo, ya que en el 2000 también interpretó otro film aunque olvidable) y en la que en este 2006 nos viene a mostrar esa soledad en su última peli ‘En la tiniebla’ (‘Half light’) y es la que me trata comentar.
El film, de corte misterio- suspense y fantástico, reboza aires ‘british’ por todos los poros, su clima de misterio, los habitantes del pequeño pueblo costero, excelente el actor escocés James Cosmo como el comprensivo amigo habitante del pueblo, este actor fue el inolvidable Campbell de ‘Braveheart’ padre de ‘Hamish’ Brendan Gleeson (cuál era más brutote de los dos?). La peli se deja llevar, sin sustos, pero el fantasma del hijo perdura para llegar a la posible paranoia por culpa de la dichosa soledad. La última media hora del film da un giro radical donde fantasmas sin penitencia, donde malos malosos y los sustos entran en escena, esa parte es la única que lamento del film, que podría ser mejor llevado y se convierte en previsible. Aún así, el director y guionista australiano Craig Rosenberg, nos lleva a ese faro (en algunos planos virtual, todo hay que decirlo) siniestro, de atmósfera tenebre.
Demi, sé lo que hiciste aquellos veranos como ‘Acoso’ (‘Disclosure’), ‘Striptease’, la susodicha ‘La teniente O’Neill’, ‘Una proposición indecente’ (‘Indecent proposal’) y un larguillo etcétera, pero yo sé que tú lo puedes hacer mejor (ah! Queridos compañeros cinéfilos que le estrenaron en USA directamente este film en DVD), vas por buen camino y deja esa pertinente soledad.

El 9º pasajero
el pasajero 9