España España · Tarragona
Voto de Luigi:
20 de marzo de 2014
Creo que resulta curioso que haya visto esta película sobre las andanzas de un andaluz por el corazón abertzale de las tierras vascas, encontrándome en África, concretamente en esa hermosa ciudad española llamada Melilla, ejemplo histórico de mezcla de culturas, en el contexto de mi primer viaje a dicha ciudad, que cuenta, por cierto, lastimosamente con un único cine, afortunadamente bastante concurrido en la sesión a la que asistí.

La película de Martínez-Lázaro es una comedia que los americanos llamarían una “screwball comedy”; es decir, un comedia alocada, casi sin descanso para la risa. A partir de unos tópicos tanto vascos como andaluces, vamos asistiendo en un metraje contenido, a toda una serie de escena muy graciosas y, sobre todo, muy bien hilvanadas, con la única pega, quizás del personaje algo estridente de Carmen Machi.

Habría sido muy fácil haberse ido por los cerros de Úbeda, andaluces ellos, por cierto; pero no, el film mantiene un pulso firme y derecho, desgranando todos los tópicos posibles hasta la carcajada constante, sin molestar, que ya es mérito, y sin por ello desvariar o mostrarnos una comedieta de feria, con todos mis respetos; es más, la obra te deja un poso de alegría en el cuerpo que se va acrecentando con los días.

En definitiva, que con buena voluntad se puede convivir a pesar de las diferencias, aunque, eso sí, con amor es mucho más fácil. Para acabar, tan buena o quizás mejor, que ”Bienvenidos al Norte”, que ya es decir.
Luigi