Voto de Jose Grissom:
Thriller. Cine negro Víctor es un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar a un nuevo miembro para robar un banco. El trabajo de Víctor: perforar la cámara acorazada. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2017
Con un arranque prometedor ‘Plan de fuga’ nos sumerge en un intenso thriller sobre robos, golpes perfectos y personajes atractivos que nos atrapará y nos meterá en la historia de lleno.

El trío protagonizado por Hernández, Gutiérrez y Tosar funciona con gran solvencia y nivel interpretativo, destaca por encima de todos Javier Gutiérrez, que vuelve a construir otro gran personaje, haciendo de un yonqui autodestructivo y perdedor, pero a la vez emotivo y amigable, la típica persona que sabes que te ‘la va a liar’ pero no puedes dejar de querer. El momento interpretativo que está teniendo Javier Gutiérrez es muy destacable, lo mismo podemos decir de Luis Tosar, hace tiempo que se ha convertido en otro actor que da credibilidad y consistencia a sus interpretaciones, este policía que interpreta en ‘Plan de fuga’ nos da otra lección de buen hacer. Por último, confirmar que Alain Hernández tiene una química excelente con ambos actores, su papel de tipo duro y confiado combina perfectamente con una actuación de contención durante gran parte de la película.

La variedad en las escenas de acción rodadas en exteriores tienen muy buen ritmo, en este sentido el director Iñaki Dorronsoro puede estar satisfecho con el resultado, no es fácil llevar a la pantalla este tipo de escenas, es otro de los puntos fuertes, al igual que la fotografía y su banda sonora. El problema de ‘Plan de fuga’ reside en el guion y la trama, los giros de guion son constantes, lo que en un principio puede ser un buen golpe de efecto, aquí se abusa de ellos, lo que acaba por hacer la historia poco creíble. Estos giros de guion han afectado a sus personajes secundarios, los personajes femeninos carecen de interés debido a esto, Alba Galocha e Itziar Atienza se diluyen en la trama como un azucarillo. El final es excesivamente complaciente para como se estaba desarrollando la historia. En líneas generales la película es entretenida y se ve con agrado, pero da la impresión de que podía haber dado mucho más de sí, ya que talento en dirección e interpretación hay, por lo que el resultado final da una sensación agridulce.

Jose Grissom