Voto de Nick Churris:
Drama A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito. (FILMAFFINITY) [+]
26 de julio de 2012
Para luchar contra la crisis vale todo incluido estas películas buenistas, eso sí antes o después nos obligaran a la piratería o a algo peor con esta repercusión del iva con que nos quieren castigar a los cinéfilos, bueno y al resto de españoles.A Guediguian hay que agradecerle su obstinación por regalarnos un cine que a la vez te pueda influir políticamente y encima te lo pases bien. Ocurre que la formula empieza a estar a punto de convertirse en un tópico o en un catecismo progre a punto de quedarse un poco a trasmano. Estas fábulas de progreismo suave, buenismo proclamado,uso indiscriminado de cierto maniqueismo de pandereta te dejan una sonrisa en la boca intencionadamente complice, pero poca cosa más.
Es una bella fábula, tiene un guión con evidentes fallos de continuidad, despistes en el rodaje y aún así resulta entrañable, libre y comprensible. Como esa caricia solidario ese mensaje nocturno que nos reconcilia con el resto del día. Cine que empieza a repetirse en los esquemas del cuentame lo que quiero ver.Por otro lado este Guedeguian es un ejemplo palpable de amar a una mujer. Su cámara se enamora de la actriz que hace de Marie Claire, su mujer por cierto. Como si en cada plano el Director pusiera un rosario de estrellas en el tocado que adorna la cabeza de esa mujer que parece ser la eterna madrida de esa boda o secuela de tal que celebran tras el autodespido del heroe de la clase obrera. La clase obrera que se fascistiza porque el Estado del Bienestar se hunde. Eso si con la tierna mirada de Gedeguian.
Nick Churris