Voto de Nick Churris:
27 de enero de 2013
Lo primero un artefacto narrativo de una belleza y espectacularidad enormes. Lo segundo hay que verlo en 3D. Lo tercero y lo que me "conmueve". Es de esos cuentos que quieres contarle y extendiéndote a modo a alguien que no va al cine, para provocarla esa sensación en el paladar de envidiaca y gratitud al tiempo.
Es una película si no religiosa, de alguna manera teista. Eso si revistando la religión tipo new-age o aquel paseo por las diferentes opciones que dio Allen en plan cómico, aquí en plan de venta por medio de una belleza incuestionable.
Ang Lee cuenta con un formidable pulso visual y narrativo las peripecias de Pi (de Piscines, con todo lo que el agua como medio purificador o disolvente tiene) con prólogo en plan Tele-bicho de la Segunda cadena después de comer pero con unos medios de un National Geographic multiplicado por mil y nudo y desenlace con una tramposa diatriba filosófica a la que nos obliga a base de belleza y tensión, esto es; ¿ la religión es la verdad' o ¿la verdad es la religión?. Ang es muy listo abro la proposición con un dramatismo colorista y cierro el circulo (místico) con una especie de cine europeo para modernos. ¡¡¡ Chapèu Ang, yo quiero fumar de lo que tu fumas!!!.
El nombre del Tigre Richar Parker, enorme,Más cosas importantes; la idea de que hay una historia paralela desde el principio. Es la fantasía una religión y ¿ no necesitamos creer en una fantasía?. Siento volver sobre la ayuda o la auto ayuda o como sea, pero si hay una película que dispare en esa dirección es esta. El manual de supervivencia del muchacho indio, no solo es físico, es también espiritual y de comportamiento con la naturaleza y con los semejantes sean animales, hombres o plantas, incluso con la propia naturaleza y sus avisos. Porque la trampa del artefacto es que Ang Lee pone al público ante una historia no solo "con recao", sino con una apuesta por la reflexión cuando no por la meditación.
Quiero contarle a alguien el cuento del niño indio sensible, curioso, enamorado, resistente, confuso, luego que a quien se lo cuente tome el partido que quiera. Y no dejo de ver una serie de errores que lo hay aunque pocos, como el exceso de metáforas, como corolario esa isla con forma de mujer que de día es una belleza salpicada de suricatos y por la noche se convierte en una trampa ácida y demoníaca. ¿No nacieron las religiones del miedo del hombre a la noche y su imposibilidad de saber si el día volvería?
Pero me advirtieron de la máxima de Gracian sobre la brevedad, así que : Hermosa película. Discutible parábola, pero allá cada uno. Cuento impactante y recomendable. Porque el mito siempre enseña.Seguramente hará más Ang Lee por una comprensión religiosa del mundo que todas las conferencias episcopales, vaticanos, ayatolás, rabinos, Maraharis....Como la Vida de Pi le enseña al escritor visitante, pro sobre todo a Pi..
Porque a mi no me reaviva la fe, pero si me reaviva y mucho la fe en el cine. Sobre todo cuando se cuenta tan bien (a pesar de las trampas) como la Religión es la medida del sufrimiento del hombre.
Nick Churris