Voto de Nick Churris:
5 de marzo de 2015
Kingsman no es una buena película, ni una mala película, si no todo lo contrario. y ahí está su grandeza como artefacto luminoso. Como último hito de la pirotécnica cinematográfica. No es que sea palomitera, es directamente de bombitas del Mercarroña (dos bolsas grandes). Es la estrellica arriba de la escalera mecánica
Y encima está bien hecha, los actores, la fotografía, el soberbio ( o so croata) montaje. La carpintería dramática se acopla y basa en el comic, el ritmo, el sarcasmo en la violencia y el entretenimiento. Y sin embargo también una película de actores y de Autor. Un autor que es consciente de la parodia. Que homenajea al magnífico John Steed de los vengadores poniéndolo en su lugar muy por delante de los diferentes agentes secretos, sin por ello dejar de darles su sitio en el Olimpo.
Una orgía (en varios sentidos) de divertida y paródica violencia. Entre los Vengadores, Monty Python, todo el MI5 o 4 o seis, Caracarton Moore. Incorrecto como los verdaderos caballeros. El Caballero al que da vida Colin Firt habla de la importancia de la educación mientras da una paliza a unos lumpen proletariat... Todo en plan british.. Es un bocado de nacionalismo cinematográfico. De poner en la picota las tradiciones para precisamente darles la importancia histórica que tuvieron cuando eran un Impero. Se homenajean a si mismo y a algún otro, como El Resplandor (impagable la escena de la puerta). Y otras más. Tiene esta cinta una serie de secuencias y de planos-secuencias que pasaran a la historia del cine. Seguro. Y esa puesta en escena milimétricamente caótica. Como esa forma de ciclotimia que al final se convierte en un puzle cerrado con excelencia. Un homenaje a los colores, al gusto, al para el gusto hay colores. O mejor como decía mi padre. Cuando le decían que sobre gustos no había nada escrito. Sí , respondía. Lo que ocurre es que usted no lo ha leído. Un poco eso es la película de Mateo Vaughn."Los modales hacen al hombre" esta frase central en el centro de la trama es una maravilla, precisamente porque está rodeada de la escena de violencia paródica enorme y va de Saville Row a los asuntos.
Y los personajes... maravillosos, el novato ingenuo guapo y sodomita de princesas nórdicas. El héroe de la tabla redonda del espionaje, el malo, malo, el malo que lo es y ya está. Un Jobs de la maldad. Y su escudera una tía atractiva como pocas. Una flequillona con las extremidades artificiales más mortíferas del mundo. Una flequillona que nos recuerda que hay besos como cuchillos y piernas de mujer como cuchillas.. han censurado la escena de la iglesia en Sudamérica. Y lo malo es que encima se pierden la frase.
En fin id a verla. Yo la vi en los cines Cinesa P.Impio y en una de esas salas Sens que mejoran el digital y el sonido... vale la pena el euro y medio de sobreprecio. Este espectáculo hay que verlo en condiciones amiguitos.
Lo mejor. Lo divertidamente cinematográfica que es.
Lo peor. Que en el torbellino algunas cosas quedan sin definir.
Espías formados por Oscar Wilde. El de los aforismos más letales ,irónicos y letales. El que dijo por ejemplo que "El matrimonio era algo tan pesado que habia que llevarlo entre tres"...
En fin si eres aficionado al cine y series inglesas (Para mi Los vengadores y Regreso a Brideshead, son las madres de todas las series). Y si eres aficionado a los espias y a los cuentos.... Yo quiero ser James Born... y despertar en los brazos de la Abuelita. ¿¿¿EA!!!.........
Nick Churris