España España · CARTAGENA
Voto de fulciadicto:
Intriga. Thriller Diez personas son invitadas a una lujosa y aislada mansión por un desconocido en Iran. En cuanto llegan, se cierran los accesos a la casa y una voz grabada acusa a cada uno de ellos de un crimen que ha quedado impune y por el que ahora tendrán que pagar. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2013
El tiempo, juez implacable de todo-curiosa metáfora en lo que se refiere a esta película-se encarga de impartir justicia. No sé si en lo que se refiere a crítica y público, se ha hecho justicia con estos diez negritos, me da la sensación que no. Ignoro cuál fue su acogida en una época en la que proliferaban las coproducciones de este estilo, supongo que pasó con más pena que gloria. En mi opinión, debido a su valía y calidad artistica, injustamente. Otra vez; es curioso como lo justo y lo injusto se dan la mano en esta película, en la que diez desconocidos y un misterioso anfitrión se encuentran atrapados en un desierto de remordimientos...No cabe duda que la estética setentera-sobre todo en lo que se refiere al vestuario y peinado de algunos personajes-lastran la película afeando su envoltorio, pero al fin y al cabo como todo en la vida, lo importante no es el envoltorio sino lo que está en su interior. La atmósfera envolvente y con el suspense in crescendo debido a una gran ambientación, supone uno de los mayores logros de la cinta; logrando en todos los casos actuaciones solventes y creíbles, teniendo en cuenta la singular historia de la que son protagonistas; haciendo bastante verosímil toda la trama, hasta llegar a ese formidable desenlace que me puso los pelos de punta y me dejó anonadado en el sillón. Mención especial para la música, con una bella sintonía melancólica y triste; además de una deliciosa canción de Aznavour evocando los placeres antiguos. La arena del desierto conserva aún tesoros ocultos para mayor gloria del género cinematográfico, este es uno de ellos, injustamente olvidado por el paso del tiempo; eso sin contar las mal intencionadas omisiones y críticas despiadadas que ésta película tiene que soportar. Pero de vez en cuando, vuelvo a aquella casa en el desierto; a la llanura almeriense, a las dunas iraníes, a esos encantadores años setenta...Yo no me enamoré del desierto con Lawrence de Arabia, ni con Poirot en Egipto, ni con las ruinas de Petra; yo me enamoré del desierto con Peter Collinson y sus diez negritos. Arqueología cinematográfica de la buena. Un diez sobre diez.
fulciadicto