Voto de obidantenobi:
Comedia. Drama Cuando el joven profesor Jesse (Josh Radnor) vuelve a la universidad, no puede evitar enamorarse de Zibby (Elizabeth Olsen), una joven estudiante de 19 años, aunque intentará luchar contra la poderosa atracción que surge entre ellos. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2013
Josh Radnor dirige su segunda película tras HappyThankYouMorePlease con la que cosechó buenas críticas y que estuvo nominada en el Seminci de Valladolid.

¿De qué va?
Jesse Fisher, un adicto a la lectura de treinta y siete años, lleva una vida gafada. Le roban la ropa en la lavandería, su novia rompe con el y se siente muy frustrado. Tras recibir la llamada de un amigo y profesor de la universidad acude a su cita y allí conoce a Zibby, una chica de diecinueve años de la que acaba enamorado. La relación entre ambos, que comienza a base de cartas, irá a más hasta que llegue un nuevo encuentro y se digan las cosas cara a cara.

Actores.
Josh Radnor (Como conocí a vuestra Madre) es Jesse Fisher
Elizabeth Olsen (Marthar Marcy May Marlene) es Zibby
Richard Jenkins (The Visitor) es Peter Hoberg
Alison Janney (American Beauty) es Judith Fairfield
Elizabeth Reaser (Crepúsculo) es Ana
Zac Efron (The Paperboy) es Nat

Impresiones.
La corta carrera de Josh Radnor en el cine, actor que todos conocemos por su personaje, Ted, en la divertida serie Como conocí a vuestra Madre, ha dado frutos y ha cosechado algunas críticas muy buenas.

Con su anterior trabajo como director y debut logró dar el salto al ser un actor que solo ha trabajado en series desconocidas para la mayoría del público. Sin embargo no solo dirige, también actúa, guioniza y produce. Y así ha hecho con Liberal Arts, la última película en la que comparte protagonismo con la guapa Elizabeth Olsen.

Personalmente, pensé que Amor y Letras iba a ser una película mas de éstas que se hacen mas de cien al año que pasan sin pena ni gloria y que no contaría gran cosa. Sin embargo, pese a comenzar de forma tímida, presentándonos a un personaje que no se aleja mucho del Ted Mosby que conocemos por ser amante del arte y a la vez, como decimos en mi tierra, un "lacio", acaba por abrirnos los ojos y nos metemos en su pellejo.

En la cinta ocurren unos momentos que son realmente hermosos, como cuando la pareja protagonista emprende su comunicación al estilo antiguo para así hacerlo de forma mas romántica. Es decir, utilizan las cartas, el medio que hoy ya nadie usa para expresarse (a no ser para pagar facturas).

Nosotros somos lectores en ese momento de cada expresión. Y entre sus lineas, comienzan a hablar, confesarse. Y por otra parte, nos metemos en la piel de Jesse. Un hombre dieciséis años mayor que ella y donde su mente retorna atrás, como si tuviera la edad de ella. Comienza a descubrir nuevas cosas, nuevas sensaciones con cada tema que escucha, grabado por ella. Ve a la gente diferente... sí, está enamorado.

Pero entonces despierta y piensa. Se da cabezazos contra la mesa. En una libreta apunta su edad a un lado y al otro la de ella. Comienza a hacer cuentas...Ve demasiada diferencia... sin embargo, calcula que esa extensión no va a superar mucho el cálculo si llegan a los setenta años de edad.

Se engaña a sí mismo y se prepara. Quizás porque ella es mas madura que la edad que tiene o porque él tiene un espíritu demasiado joven, o a lo mejor ambas...

Amor y Letras (Liberal Arts) está llena de momentos inolvidables y frases muy bien pensadas. De ahí la sorpresa favorable al trabajo de Radnor.
En la cinta se hace énfasis a la madurez, pero entre lineas hay un estudio sobre la filosofía de la vida y el ser abierto a los demás Hay varios personajes secundarios como el chico solitario o el freak interpretado por Zac Efron que guardan mucha relación con el sentir del personaje principal.

¿El resultado? Mejor que lo comprobéis vosotros mismos. Y recordad, lo que podría parecer una cinta convencional, guarda mucho mas que eso. A mi, personalmente, me ha encantado, por sus escenas, su evolución, su mensaje y su realidad.

Y como cierre... me encanta ese momento en el que el protagonista se impone el reto de leer Crepúsculo de Stephanie Meyer. En el trayecto trata de taparlo para que nadie lo vea y finalmente, como lector de libros que es, expresa lo que siente.Y mas curioso resulta comprobar como una de las actrices de la saga, aparece en la película en un papel importante. Brillante

Soundtrack.
Ben Toth es el compositor principal. Autor independiente y creador del musical Sleepless in Seattle y de varios cortometrajes. Es director vocal y musical de numerosas obras, y aquí emplea su trabajo en el piano como base. No obstante, en el film hay un peso fuerte de música clásica ya que es la música que acaban escuchando ambos protagonistas. En resumidas, un buen trabajo.

Lo Mejor: La escena de las cartas. El sentir con cada tema clásico. Su moraleja. El momento "Crepúsculo"

Lo Peor: Que todos sabemos como acaba la historia del "rarito" de la universidad. Que los "filósofos" del cine comiencen a comparar a Radnor con Woody Allen.

Calificación: 8/10

Twitter: @Cinebsonet