España España · Puerto de Sagunto - Valencia
Voto de The Luiser Spaceman:
Acción. Drama Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien ... [+]
12 de noviembre de 2009
Lo de este filme es bastante extraño. Ha conseguido despertar en mí sentimientos muy opuestos.
Dejando a un lado la belleza visual y el lujoso puñado de estrellas asiáticas que le da vida y luminosidad con tanta grandeza; hay que decir que algo falla en este relato. O igual no es necesariamente un fallo, pero desde luego hay algo que a mí no me encaja.
Empezando por el polémico recurso de narrar la historia mediante flashbacks, algo que a mí en un principio me pareció bastante atractivo, resulta que le da un toque de frescura, es bastante original y diferente; y además ello sirvió como excusa al señor Yimou para mostrarnos unas bellas escenas que pasan por ensoñaciones de los personajes (la lucha de Maggie Cheung y Zhang Ziyi, vestidas de rojo entre las hojas doradas o la lucha sobre el hermoso lago).
Pero también contribuye a descolocar al espectador: que si esto al final no es verdad, que aquello sí, esto a medias...
La verdad es que a mitad de película tenía la sensación de estar jugando con una muñeca rota, los interrogantes que surgían al principio se perdían en el vaivén argumental... y eso que en realidad el argumento lo tenía pillado, pero esta peli es capaz de descolocarte más de una vez... al final resultaba que no sabía el qué me empujaba a seguir viendo la película (hablando argumentalmente, yo este tipo de películas de estética cuidadísima, y encima con artes marciales, me las tragaría aunque fuesen mudas o de guión nulo).
Sin embargo, existen varias razones para pensar que la película es bastante buena:
1ª- El dúo de Leung y Cheung interpretando a los valerosos Espada Rota y Nieve Voladora; en mi opinión el dúo es una doble perla de personajes, me encantan.
2ª- Si bien el modo de narrarla la hace liosa, realmente las piezas encajan en su sitio una vez reunidas todas, no como en otros filmes en que el embrollo se debe a que la trama está llenas de agujeros.
3ª- La conclusión de cada una de las ramas argumentales debidas a los personajes constituye un bellísimo retazo poético ("llévame a tu casa", nunca me había hecho vibrar de esa manera una frase aparentemente tan simple).
En fin, que al menos una oportunidad si se merece, pues de virtudes no está vacía aunque estas vayan cogidas de un importante punto oscuro.
The Luiser Spaceman