Voto de Reaccionario:
Drama Hannah es una chica de origen judío pero de débiles creencias religiosas que, tras acudir a casa de su tía para celebrar la Pascua Judía, se verá transportada en el tiempo hasta 1940 para vivir como una prisionera en un campo de concentración nazi. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2015
Correctísimo trabajo, que aunque tiene un reparto muy famoso, por cierto, prácticamente femenino en exclusividad, no deja de ser una película de serie B. En este sentido, destacan Kirsten Dunst, Brittany Murphy, Mimi Rogers, Louise Fletcher y Paul Freeman, aunque las que llevan el peso protagonista son las dos primeras, que por su buen hacer pese a su juventud, le dan un punto de calidad a "La aritmética del diablo". Ya he dicho otras veces que siento debilidad artística por Kirsten Dunst, nacida para papeles altamente dramáticos, por esa mirada tan triste que tiene, pero tampoco se queda atrás Brittany Murphy, que desde que falleciera en extrañas circunstancias en el 2009 cada vez que la veo se me encoje el corazón.

El caso es que la película aunque esté basada en la novela homónima de Jane Yolen, que por cierto, es considerada como la Hans Christian Andersen de América y la Esopo del siglo XX, lo cual me parece que es demasiado aunque nada más que por esto, te dan ganas de leerla, como decía, aunque parta de un libro es argumentalmente demasiado simple. Se trata, además de introducirnos en un cursillo acelerado de cultura judía, de mostrar el sufrimiento humano en un campo de concentración nazi, pero sin ensañarse, ni regodearse en el dolor. Más que enseñar, sugiere. La película es breve, llevadera y cuenta con una honorabilísima intención: enseñar a los jóvenes para no olvidar lo que ocurrió en el Holocausto.
Reaccionario