Voto de Reaccionario:
Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Después de ser capturado por los japoneses, un soldado estadounidense (Nick Nolte) consigue escapar y se adentra en la jungla de Borneo, donde entra en contacto con una tribu indígena. Dos años después, un comando británico llega a ese lugar y descubre que el soldado se ha convertido en el rey de la tribu. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2022
Nos movemos hacia el ecuador, es decir, desde el Japón actual a la Borneo de 1945, en las postrimerías de la segunda guerra mundial, para degustar uno de los últimos trabajos de John Milius. "Adiós al rey" es una cinta de aventura bélica que tiene el inconveniente de percibirse como un corta y pega de grandes clásicos del género. Así, por momentos se parece a "Apocalypse Now" (1979), a "El hombre que pudo reinar" (1975), a "La Misión" (1986) o a "Lawrence de Arabia" (1962). Cosa que no deja de ser un poco rara si sabemos que la película se basa en una novela francesa de Pierre Schoendoerffer, publicada en 1969, eso sí, adaptada con cierta libertad.

En cualquier caso, así de entrada, "Adiós al rey" parece apetitosa pero luego resulta que no mucho. Comienza mal, continúa con poca fuerza y termina de cualquier manera. La película adolece de falta de ritmo y de una historia más conjuntada. Suceden demasiadas cosas y ninguna con la suficiente potencia para atraparte. Con todo, lo más cuestionables es que Milius me quiere vender una fantasía de hombre ultraliberal, que lo mismo puede entenderse como anarquista o comunista, el mismo director se ha catalogado ideológicamente así, y hasta erróneamente como fascista, que se sustenta además de en sus fallidos dogmas, en el absurdo mito del buen salvaje.
Reaccionario