Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Siempreasimetrico:
10
Drama Rose-Lynn Harlan (Jessie Buckley), tiene 23 años, talento, carisma y un sueño: salir de Glasgow y triunfar como cantante de country. Acaba de salir de la cárcel y tiene dos hijos pequeños a los que mantener. Marion (Julie Walters), su madre, quiere que acepte su realidad y se responsabilice de sí misma de una vez por todas; pero cuando un encuentro casual acerca a Rose-Lynn a sus sueños se enfrenta a una difícil decisión: su familia o el estrellato. [+]
2 de junio de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Partiendo de una base cinematográfica reconocible “perseguir el sueño musical” se puede repetir una y otra vez la misma historia contada, aunque la obtención del éxito por parte de la película entre la multitud sea pocas veces alcanzable. Un biopic, que nos hacerca al lado humano, es un elemento fundamental para adentrarnos en el mundo de la música, para poder así conocer al personaje icónico, el artista que alcanza fama mundial, al que ha dejado un legado musical, aquel que canta o compone ese tema bien reconocible, o a su adiós cultural hecho mito que perdura, referente de una época o de su tiempo, una huella inconfundible de su género, que estando vivo o muerto referenciara su vida, ósea “una estrella con brillo propio de la música que existe en Los corazones de la gente”. Sera esta circunstancia codiciosa el ingrediente indispensable para mover masas humanas a las salas de cine “o no” si se opta por una exposición de la historia, contextualizada en contar el momento de la vida de un personaje de ficción, creado y diseñado con esmero, con cariño y decisión, que camina por un hilo muy fino de querer ser una cinta transcendente para no parecerse a otras obras cinematográficas similares y predecesoras.

Wild Rose es una historia bien sencilla sobre una joven que persigue con ahínco el sueño de convertirse en una cantante que triunfa. Con una fábula inicial carcelaria que sirve para elaborar las vicisitudes de su pasado el personaje principal de nombre Rose-Lynn arranca con fuerza y con aire salvaje para presentarse antes los ojos del espectador. Una chica Escocesa rebelde de Glasgow magníficamente interpretada por la irlandesa Jessie Buckley, una actriz con una química hipnótica, que hace las delicias de la historia, al perseguir con su personaje la incansable meta final de convertirse en artista del estilo country. Ella que practica la huida hacia adelante para sobrevivir y evitar así la responsabilidad de su vida pasada y de sus malas decisiones se ve y se siente que continua atrapada por las mismas rejas que ahora lo conforman su hogar y su ciudad natal. Nashville, cuna del country, al otro lado del charco parecer ser el lugar perfecto para conquistar su sueño musical.

Solo la realidad será capaz de hacerla entrar en razón, sin medios y con dos hijos pequeños de los que cuidar, hacer un viaje de tal magnitud sería imposible de llevar a cabo. Cuando intenta romper con su inmadurez aceptando un trabajo doméstico, la historia que rodea a Rose-Lynn, quien ya ha dejado claro los atributos que marcan su descarada personalidad, adquiere todo su poder narrativo al dejar aflorar un personaje lleno de autenticidad. La viva voz que desprende la desbordante Jessie Buckley, casi de estreno en pantalla, (con una única obra anterior “Beast” que es magnífica) hace que te contagies de su entusiasmo y te engulla por su fascinación evocadora y valiente, al no cejar en perseguir un anhelo soñado, que fija el destino de seguir senda que obliga a no perder el camino que un día determinará el futuro de su vida.

Recibe tantas bofetadas Rose-Lynn de la vida que oír los acordes armoniosos de la guitarra para acompañar el golpe conmueve una y otra vez. Verla con sus botas de cowboy caminar o correr de aquí para allá persiguiendo su sueño es un momento extraordinario de lucha que destapa un espíritu libre de conservación. Cada personajes creado aportan un momento estelar a la historia, desde su amiga pija forrada y su marido, su abogado defensor, el hijo menor y el silencio arrebatador de la hija, y su madre, una dura y severa mujer, que solo es capaz de profesar amor incondicional al sueño ambicioso de su pequeña; de nombre Marion, interpretado por la actriz Julie Walters que esta inconmensurable. Otro aspecto destacable es oír la música que hace acompañar el ritmo con el que la avanza la historia. Una guinda perfecta de un pastel bien elaborado de principio a fin que deja un sabor a obra transcendente, que siempre será mejor cuanto más veces se disfrute.

Esta es una película de referencia, y poco importa que el relato sea de ficción, esta bañada por una ingente multitud de pequeños detalles la hacen imposible de olvidar. Es tan espontanea como su protagonistas y tan humana como el corazón de su madre. Llena de tesón y voluntad el film se convierte instantáneamente en una obra inconfundible, plenamente disfrutable, sin perder un ápice de brillo, incapaz de envejecer por muchos años que le caigan encima.


Le preguntan: ¿Porque el country...? —Porque son tres acordes y la verdad—.

—Cuando mi vida pase por delante de mí, apenas unos minutos antes de morir, sé que un recuerdo grato que acompañara a "Mi mente" será,,, todas las películas favoritas que sea capaz de recordar y entre ellas estará... la siempre inolvidable “Wild Rose”—.
Siempreasimetrico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow