Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Sémele:
8
Drama Crónica de la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. La película describe lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a ir más allá de sus límites. Celebrada ópera prima del director y guionista Steve McQueen. Obtuvo el Premio Cámara de Oro en el certamen ... [+]
4 de abril de 2010
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Probablemente es la película sobre terrorismo más concisa y, al mismo tiempo, más demoledora de las que se hayan filmado hasta la fecha. Películas que versan sobre el IRA hay muchísimas, tal vez entre las más inolvidables esté "En el nombre del padre", de Jim Sheridan, en que, aunque fuera tangencialmente, se trataba el tema con eficacia y espíritu de denuncia, sobre todo, a los que juzgaron y encarcelaron impunemente a los cuatro de Guildford, cuatro jóvenes que acabaron con sus huesos en la cárcel acusados de formar parte del IRA y de haber perpertrado un brutal atentado.

"Hunger" también se acerca a un personaje real, en este caso, sí se trata de un miembro del llamado IRA provisional, Bobby Sands, un joven que con apenas veintitrés años fue condenado a catorce años por tenencia ilícita de armas de fuego y, cuatro años después, en 1981, inició una huelga de hambre en la cárcel de Long Kesh para exigir una série de demandas en las que destacaba el derecho al estatuto de preso político.

"Hunger" cuenta, a través de una mirada poética, concisa y a contracorriente, esa huelga de hambre emprendida por Sands (un muy creíble y entregado Michael Fassbender), empezando por ilustrar con todo lujo de detalle, sin escatimar mierda, orines, brutalidad, vejaciones, palizas, malos tratos, todo lo que sufrieron en su momento los terroristas del IRA condenados a penas de prisión, a manos de las autoridades británicas. Es tal la lluvia de hostias que les cae a estos hombres, en ocasiones jóvenes de veintipocos años, que una se pregunta quién es en realidad el/los terroristas y quién el/los hombres de paz en esta historia.

La lícita demanda de los derechos básicos que todo ser humano, por el hecho de serlo, se merece se convierte en el leiv motive de esta película. Aquí no hay explicaciones de ningún tipo, no se cuenta la vida de Bobby Sands ni la de sus compañeros de cárcel, ni sus delitos, tal vez sólo sus reivindicaciones, no hay buenos ni malos, sólo si cabe el odio mutuo o las ganas de revancha. No es una típica película carcelaria, aunque el retrato que hace, entre la extrema brutalidad e intemperie, la situen entre las más críticas y reivindicativas rodadas en el interior de una cárcel. Es una película altamente anticomercial y muy interesante.

Impactante la secuencia en que Sands se sincera ante un cura y cuenta su intención de emprender una huelga, un soberbio diálogo y, a veces, monólogo que no deja indiferente. E impactante el deterioro físico y psíquico de Sands, con una entrega mayúscula de Fassbender, que recuerda a la de Christian Bale en "El Maquinista", cuando se van superando los límites y el cuerpo mismo empieza a mostrar los estragos que causa el hambre.
Sémele
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow