Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Comedia. Drama Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.
4 de enero de 2018
Lo Bueno

Es un filme que formalmente resulta maravilloso. Un estudio detallado y ejecución de cine europeo en su máxima expresión. La cámara para Ostlund es un alma de una estética mayúscula, cada movimiento y plano del filme busca el preciosismo, a veces con algún criterio argumental, a veces solo para deslumbrar. Síntoma de la cínica crítica hacia una sociedad sueca que es diferente a la de nosotros pero que comparte derrotas como la indiferencia, la vanidad y la ineficacia de proteger a los más necesitados, The Square es un ejercicio directo que nos disecciona, nos coloca de espectadores al arte moderno que nos rodea con nombre de rutina y normalidad.

Hay secuencias que deslumbran por su poder visual, y la lectura casi obligatoria de ver al filme como una sucesión de imágenes que incitan al performance del arte contemporáneo, y en eso parece radicar el rompecabezas de lo que parece ser una sencilla sinopsis del filme. Pero curiosamente eso ocurre hasta el último tercio del filme, entonces nosotros como espectadores, somos visitantes del museo, viviendo y presenciando lo absurdo de todo lo que nos llena de vacua vanidad..

Buenas actuaciones, no se podía esperar menos. Sobre todo de su protagonista.

Es un filme con un trabajo de arte majestuoso, que suma a una de las mejores bandas sonoras del año.
Sirve para dialogar largo y tendido con otros que la hayan visto, las interpretaciones sobraran por miles. Eso se agradece, un cine que nos haga pensar.

La notoria satisfacción del filme a incomodarnos.

Lo no tan bueno

Como el filme juega con interpretaciones, y nos sitúa en una tendencia casi irracional de imágenes llenas de perfomances que forman la historia central. También entra el campo ambiguo narrativamente hablando, y no sobrará quien diga que el filme es una pendejada snob. Es por que el absurdismo acompaña la propuesta todo el rato, y no está para nada mal, pero siento que no siempre termina funcionando bien.

Se alarga demasiado hacia el final, por lo menos hay 15 minutos de metraje que sobra.

Opinión Final: Es un filme con muchas líneas de discusión. No diría que es un filme sobre el arte contemporáneo, pero sin duda si es un filme que se agarra de ello, para con una línea cínica y un humor muy sutil recordarnos que nosotros somos los consumidores artificiales de una sociedad vacía. The Square no es un filme fácil de ver ni considerar. Las interpretaciones como dije, abundan y abundaran.
CINELOCURA