España España · GETAFE
Voto de jota:
Bélico Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2011
Lo reconozco, no entendí completamente su significado al principio. No me importó, porque en seguida intuí que la película no hablaba de la guerra, sino de cuestiones más trascendentes; del ser humano, de la naturaleza, de su naturaleza.

Me tomo a continuación la libertad de reproducir una transcripción (un poco raro, lo sé) que un bloguero cinéfilo (http://cronicasdeunguionista.blogspot.com/2008_04_01_archive.html) hizo de las voces en off de la pelicula, y de un diálogo clave.... Son textos tan magníficos que, incluso descontextualizados, lucen hermosos:

¿Dónde estuvimos juntos?
¿Quién eres tú que estuviste a mi lado?
¿Quién caminó conmigo?
El hermano, el amigo.
La oscuridad tras la luz,
El conflicto tras el amor,
¿Son el producto de una sola mente?
¿O las facciones de un mismo rostro?
Oh alma mía, déjame entrar en ti,
Mira a través de mis ojos,
Contempla las cosas que creaste,
Mira cómo brillan.

Éramos una familia,
Tuvimos que separarnos y nos distanciamos,
Y ahora estamos en bandos enfrentados,
Nos arrebatamos la luz unos a otros,
¿Cómo perdimos la bondad que nos fue otorgada?
La dejamos escapar,
La desparramamos sin miramientos.
¿Qué nos impide extender la mano y alcanzar la gloria?
________________________________________________________________________

WELSH: En este mundo, un hombre en sí no es nada. Y no hay más mundos, sólo éste.
WITT: Se equivoca Primero, yo he visto otro mundo, aunque a veces creo que sólo lo imaginé.
---------
WELSH: Eh Witt, ¿a quién le crearás problemas hoy?
WITT: ¿A qué se refiere?
WELSH: Bueno, ¿no es eso lo que te gusta? ¿llevar siempre la contraria? ¿Por qué causas tantos problemas, Witt?
WITT: Yo le importo, ¿verdad sargento? Siempre lo he notado, ¿entonces por qué se muestra tan duro? Un día puedo hablar con usted y al día siguiente es como si no me conociera... Una casa solitaria, ¿no se siente solo?
WELSH: Sólo cuando hay gente.
WITT: Sólo cuando hay gente...
WELSH: Todavía crees que hay algo bueno en la gente, ¿verdad? ¿cómo lo consigues? Para mí eres un mago.
(Pausa)
WITT: Aún veo un destello en su interior.
jota