España España · Almería
Voto de GranKhan:
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2008). 7 episodios. Del creador de la prestigiosa "The Wire", basada en un aclamado libro de Evan Wright, que trata sobre un batallón de marines en la guerra de Irak, y centrada en el relato de un reportero de la revista Rolling Stone incrustado en un pelotón de marines durante el asalto a Bagdad en el año 2003. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2011
Una serie genial, considerablemente realista, sin extravagancias innecesarias y sobre todo muy humana. Como es costumbre en David Simon, profundiza en un enfoque más fiel a la realidad dentro del contexto en que se desarrolla la historia a tratar. Nada de increíbles batallas plagadas de heroicidades, tiroteos espectaculares y actuaciones inverosímiles. A cambio, los problemas de logística y medios, las decisiones incomprensibles de la superioridad para intentar "apuntarse un tanto", las relaciones y cambios en la afinidad entre los protagonistas, sus conflictos interiores, los problemas con los civiles, y las realidades de un enemigo tercermundista y en retirada contínua. Todo esto bien narrado, envuelto con una escenificación sobresaliente y un enorme repertorio de medios para poner la guinda a esta magnífica obra.

Uno de los principales motivos del realismo de la serie es que se apoya en las notas recogidas por el corresponsal de la "Rolling Stones" que acompaña al equipo "Tipo Duro 2.1" del Sargento Colbert. La aventura vivida por el "plumilla" es otro de los ejes sobre los que gira la historia.

Entre los puntos que más carácter dan a la serie se encuentran las comunicaciones por radio, que hacen que nos familiaricemos rápido con todos los actores del teatro de operaciones. "Padrino", "Asesino", "Sicario", "Tipo Duro" y sus distintos equipos, en permanente contacto, para situar a todos los protagonistas en la acción. Interrogativos, felicitaciones, informaciones erróneas, órdenes contradictorias, peleas, y demás situaciones que mantienen la tensión entre todas las unidades en su avance hacia Bagdad. Un gran acierto para dar más vida a la acción.

La pena es que al constar tan solo de siete episodios, se hace corta y nos deja con ganas de un poquito más. Pero en fin, lo bueno si breve, dos veces bueno. Tendremos que conformarnos con el dicho popular... Eso sí, lo positivo de esto es que en ningún momento se hace pesada o difícil de seguir.

En definitiva, una serie 100% recomendable, que aporta algo completamente distinto a la típica película de Marines y nos muestra una visión más acorde con la realidad vivida durante la invasión de Irak.

Algunos de mis momentos preferidos en el "spoiler".
GranKhan