Haz click aquí para copiar la URL
Voto de claquetabitacora:
6
Animación. Infantil. Comedia El noveno largometraje clásico de Disney está lleno de magia, aventura y canciones. Es el único en el que participan juntos cuatro de los más emblemáticos personajes: Mickey Mouse, el Pato Donald, Goofy y Pepito Grillo. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
[...] Como ya iba siendo costumbre, la película está dividida en dos partes / mediometrajes con dos historias bien diferenciadas y con Pepito Grillo como hilo conductor aunque cada historia tenga su propio narrador. Todo comienza con la aparición de este famoso personaje utilizándolo, además, como una especie de reclamo pues la gente simpatizaría de lleno con él al ser uno de los personajes más famosos de “Pinocho”, de la factoría Disney en general. Aunque recordemos que la película basada en el cuento atemporal fue otro de los tantos fracasos taquilleros de la compañía [...]. La primera historia o primera parte trata sobre “Las aventuras de Bongo“. En un principio la historia del oso circense se tenía pensado realizarla como una especie de secuela de “Dumbo” (sin ir más lejos el tren, el circo, las carpas, el estilo del dibujo, etc. todo es muy deudor o parecido a la película del elefante). Bajo la narración melódica de Dinah Shore, todo gira en torno a Bongo, un osezno que es la estrella del circo al que pertenece. Su función sobre un monociclo es un auténtico reclamo y eso lo convierte en un animal enjaulado que vive las mieles de su éxito pero es maltratado en cierto modo pues siempre está encerrado en una jaula y atado con un grillete en el cuello para que no se escape. Sin lugar a dudas, como siempre suele suceder, en Disney nunca se deja escapar elementos tristes o funestos para empatizar con el protagonista ante la situación penosa que le ha tocado vivir. El mensaje no se hace esperar: la libertad se encuentra fuera de sus grilletes. El mundo del circo es un mundo opresor y siendo una bestia salvaje como es necesita vivir en el campo, lugar idílico y propicio para cualquier animal que se precie de serlo.

Sin esperar mucho logra escapar del tren y en pocos segundos se encuentra en medio de su ansiada libertad, rodeado de animales, respirando aire puro y gozando de la vida en el campo. Lógicamente la vida allí, una vez aparece la realidad de la letra pequeña, no será tan fácil, ni tan sencilla ni tan atractiva. Pero cuando aparece la osezna Lulubelle todos los problemas desaparecerán. A partir de este instante el corto se torna romántico y lógicamente, hasta cierto sentido, empalagoso. Bongo y su nuevo amor flotarán por el cielo entre nubes rosas y ositos a modo de Cupidos (el diseño de éstos es lo mejor de todo el mediometraje) que con una canción melódica irán sembrando las claves de lo que el amor encierra. Siendo Disney y con la naturaleza en su estado más primigenio aparecerá el clásico rival a quien nuestro protagonista deberá combatir. En este caso se trata de un oso enorme llamado Malamuerte. Es aquí donde el equipo introduce un elemento surrealista a la par que chocante. El modo de conquistarse que tienen los osos es a través de golpes, tortazos y bofetones entre ambos sexos, más aún con la canción que acompaña la escena: “Pega un bofetón”. Hoy sería completamente imposible tan sólo plantear la idea. Lógicamente malos entendidos, peleas de machos, damas en apuros y lugares límite como un tronco y una cascada para enfatizar la batalla final tendrán lugar. Un mediometraje que enfatiza el tagline de que nada puede acabar con el amor.

El corto guarda las constantes y la esencia de la animación de los cortos Disney y no se aparta mucho del estilo que llevaba cosechando cierto éxito durante la década de los 40. Pero “Las aventuras de Bongo” cuenta con un problema imposible de sortear. Es muy flojo en su resultado. Tristemente no aporta nada nuevo o interesante y si bien hubiese sido un corto aceptable con una duración de apenas 10 minutos es dilatado hasta la media hora haciéndolo funcionar a trancas y barrancas. La presentación de Bongo y su maltrato es interesante pues aún siendo animación no abandona su pequeña crítica hacia el mundo de los animales y su penosa situación como animal de circo. Su aparición en el entorno natural como contraste entre la vida salvaje y la de ciudad junto con el proceso de aclimatación / descubrimiento de la felicidad que se supone ofrece el campo es atractivo, guardando además cierta similitud con el tramo de Blancanieves cuando ella aparece en el bosque y sus habitantes se descubren como seres amistosos y agradables. El siguiente tramo donde descubrimos que la noche cobra vida es menos acertado pues aparte de copiar / beber de casos como “El viejo molino” y “Fantasía”, donde las inclemencias del tiempo son amenazas constantes, todo lo que viene después se torna predecible, tópico, plano y carente de interés.

Una de las razones del porqué todo lo restante con Bongo no funciona es que es indefinido, no cuenta con un tono concreto. Sí, entendemos que el pobre osezno no conoce las costumbres de sus congéneres y de ahí el malentendido pero lo veo más un “salirse por peteneras” para provocar el clásico enfrentamiento entre machos por la lucha de la hembra en cuestión que algo con personalidad propia. Su animación es muy parecida a la de los cortos de Goofy o Donald (incluso el diseño de los osos serviría más tarde para crear uno de los personajes más entrañables y divertidos de la factoría Disney como es Humphrey el oso, el cual acabaría teniendo una serie de cortos propios con cabecera incluida). De haber tenido una orientación más definida o como mínimo más enfocada podríamos estar hablando de algo más destacable. Tampoco ayuda que Bongo sea un personaje sin un carácter más trabajado. Aunque le vemos hacer muchas cosas no tiene el carisma ni el tono adecuado para ser protagonista a pesar de serlo a tenor de las situaciones acontecidas. Definitivamente la primera parte del largometraje es muy irregular, sin apenas nada destacable. Si acaso algún momento puntual pero que por la forma y el fondo nunca logrará quedar en la memoria colectiva y que si es descubierto es más por completismo cíclico que por sus valores animados y cinematográficos.

- continúa en spoiler -
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
claquetabitacora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow