Bongo: Diversión y fantasía

6,1
1947
Animación. Infantil. Comedia | Película de episodios. Mickey Mouse. Pato Donald
El noveno clásico Disney está lleno de magia, aventura y divertidas canciones. Es el único en el que participan tus personajes favoritos: Mickey Mouse, el Pato Donald, Goofy y Pepito Grillo. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2008
¡Que fiesta de cumpleaños más rara que tiene la pobre niñita de la película¡: un hombre cincuentón, sus dos monigotes excéntricos y Pepito Grillo rondando por la habitación. ¿Nadie se ha preguntado dónde están los padres de la criatura el día de su cumple? ¡Qué esperpento!
Lo que está claro es que Disney tenía que sacar una peli y no sabía como. Entonces a algún ingenioso guionista se le ocurrió hacer un popurrí y contar un par de historias que, aunque no tienen nada que ver la una con la otra, son bastante graciosas y entretienen lo suyo. La de Bongo mola por Bongo y la de Mickey mola por Donald.
Spike
12 de marzo de 2010
O de como unir dos mediometrajes y hacer un largo de animación. Para ello contamos con Pepito Grillo como hilo conductor entre ambas historias (como curiosidad, empieza cantando una de las canciones descartadas de Pinocho, horrible por cierto). En la primera, se acompañará de una muñeca y un oso de peluche como espectadores, mientras que en la segunda, lo hará acompañado de la actriz infantil Luana Patter, el ventríluoco Edgar Bergen y sus dos muñecos: Charlie McCarthy y Mortimer.

La primera de las historias trata de un oso de circo que cansado del éxito y la fama lo abandona todo para encontrar la libertad (y el amor) en el bosque. La historia está narrada a modo de cuentacuentos (voz en off procedente de un tocadiscos) y los personajes no hablan en ningún momento. Aunque la animación es correcta y los fondos están bien elaborados (aunque sin llegar a ser sobresalientes) nos encontramos con unos personajes poco atrayentes y faltos de carisma en una historia de lo más insulsa que se alarga por momentos a marchas forzadas. Aunque merece señalar la escena de amor que bebe los vientos del surrealismo de "Fantasía" y el reflejo de la vida del circo (que por otra parte ya vimos en "Dumbo"). Quizás como corto hubiera funcionado mejor, pero como mediometraje le quedaba grande a esta historia tan simplona. No es que sea malo, pero es que en su conjunto no convence, se hace tedioso y mediocre en su planteamiento.

Todas las carencias de la primera historia se suplen brillantemente en la segunda, protagonizada por Mickey, Donald y Goofie. En esta ocasión protagonizan el cuento clásico de Jack y las judías mágicas con el toque característico que este trío humorístico suele aportar en sus apariciones. La historia es un maravilloso viaje en el que buscando salir de la pobreza se encuentran en plena aventura en un país lejano rescatando una princesa-arpa secuestrada por un gigante. Maravillosa la escena en la que la planta crece y se cuela por cada rendija de la casa y como sus personajes van "salvando obstáculos" en profundo sueño mientras que la casa se eleva por los aires. La parte cómica y la mayoría de los gags los viviremos en las secuencias del castillo de mano del gigante. Realmente un mediometraje maravilloso, bien contado, bien animado y que veremos su continuidad en otros títulos del estilo como "el príncipe y el mendigo" y "el sastrecillo valiente".
Bibbidiboo
14 de diciembre de 2009
Esta película es un clásico desconocido de Disney, en la cual se incluyen dos historias totalmente diferentes. El espectador es introducido en ellas gracias al personaje de Pepito Grillo.
La primera historia es la de Bongo, un oso famoso que trabaja en un circo y que sueña únicamente con su libertad. Sinceramente a mí la historia me aburrió bastante, y en ningún momento me enganchó. Solo tiene ciertos detalles interesantes, pero el resto me pareció bastante soporífero.
El comenzar con este personaje se me hizo muy cuesta arriba el decidir seguir viendo la película. Pero la siguiente historia estaba protagonizada por Mickey, Goofie y Donald. Reconozco que Goofie nunca ha sido un personaje que me haya entusiasmado, pero Micke me resulta muy divertido y Donald me parece fantástico. La historia que protagonizan siempre me ha gustado, y en esta ocasión creo que Disney sí que acierta, y hace que el espectador se enganche desde el principio en lo que les sucede a los personajes.
Debido a que la película se divide en dos partes claramente diferenciadas, le doy una nota media debido a que una de las historias me gustó muchísimo, pero la otra me ha resultado una gran decepción.
En fin, dos historias unidas en un mismo metraje, pero que en calidad no tienen nada que ver una con la otra.
icaro_81
11 de agosto de 2016
[...] Como ya iba siendo costumbre, la película está dividida en dos partes / mediometrajes con dos historias bien diferenciadas y con Pepito Grillo como hilo conductor aunque cada historia tenga su propio narrador. Todo comienza con la aparición de este famoso personaje utilizándolo, además, como una especie de reclamo pues la gente simpatizaría de lleno con él al ser uno de los personajes más famosos de “Pinocho”, de la factoría Disney en general. Aunque recordemos que la película basada en el cuento atemporal fue otro de los tantos fracasos taquilleros de la compañía [...]. La primera historia o primera parte trata sobre “Las aventuras de Bongo“. En un principio la historia del oso circense se tenía pensado realizarla como una especie de secuela de “Dumbo” (sin ir más lejos el tren, el circo, las carpas, el estilo del dibujo, etc. todo es muy deudor o parecido a la película del elefante). Bajo la narración melódica de Dinah Shore, todo gira en torno a Bongo, un osezno que es la estrella del circo al que pertenece. Su función sobre un monociclo es un auténtico reclamo y eso lo convierte en un animal enjaulado que vive las mieles de su éxito pero es maltratado en cierto modo pues siempre está encerrado en una jaula y atado con un grillete en el cuello para que no se escape. Sin lugar a dudas, como siempre suele suceder, en Disney nunca se deja escapar elementos tristes o funestos para empatizar con el protagonista ante la situación penosa que le ha tocado vivir. El mensaje no se hace esperar: la libertad se encuentra fuera de sus grilletes. El mundo del circo es un mundo opresor y siendo una bestia salvaje como es necesita vivir en el campo, lugar idílico y propicio para cualquier animal que se precie de serlo.

Sin esperar mucho logra escapar del tren y en pocos segundos se encuentra en medio de su ansiada libertad, rodeado de animales, respirando aire puro y gozando de la vida en el campo. Lógicamente la vida allí, una vez aparece la realidad de la letra pequeña, no será tan fácil, ni tan sencilla ni tan atractiva. Pero cuando aparece la osezna Lulubelle todos los problemas desaparecerán. A partir de este instante el corto se torna romántico y lógicamente, hasta cierto sentido, empalagoso. Bongo y su nuevo amor flotarán por el cielo entre nubes rosas y ositos a modo de Cupidos (el diseño de éstos es lo mejor de todo el mediometraje) que con una canción melódica irán sembrando las claves de lo que el amor encierra. Siendo Disney y con la naturaleza en su estado más primigenio aparecerá el clásico rival a quien nuestro protagonista deberá combatir. En este caso se trata de un oso enorme llamado Malamuerte. Es aquí donde el equipo introduce un elemento surrealista a la par que chocante. El modo de conquistarse que tienen los osos es a través de golpes, tortazos y bofetones entre ambos sexos, más aún con la canción que acompaña la escena: “Pega un bofetón”. Hoy sería completamente imposible tan sólo plantear la idea. Lógicamente malos entendidos, peleas de machos, damas en apuros y lugares límite como un tronco y una cascada para enfatizar la batalla final tendrán lugar. Un mediometraje que enfatiza el tagline de que nada puede acabar con el amor.

El corto guarda las constantes y la esencia de la animación de los cortos Disney y no se aparta mucho del estilo que llevaba cosechando cierto éxito durante la década de los 40. Pero “Las aventuras de Bongo” cuenta con un problema imposible de sortear. Es muy flojo en su resultado. Tristemente no aporta nada nuevo o interesante y si bien hubiese sido un corto aceptable con una duración de apenas 10 minutos es dilatado hasta la media hora haciéndolo funcionar a trancas y barrancas. La presentación de Bongo y su maltrato es interesante pues aún siendo animación no abandona su pequeña crítica hacia el mundo de los animales y su penosa situación como animal de circo. Su aparición en el entorno natural como contraste entre la vida salvaje y la de ciudad junto con el proceso de aclimatación / descubrimiento de la felicidad que se supone ofrece el campo es atractivo, guardando además cierta similitud con el tramo de Blancanieves cuando ella aparece en el bosque y sus habitantes se descubren como seres amistosos y agradables. El siguiente tramo donde descubrimos que la noche cobra vida es menos acertado pues aparte de copiar / beber de casos como “El viejo molino” y “Fantasía”, donde las inclemencias del tiempo son amenazas constantes, todo lo que viene después se torna predecible, tópico, plano y carente de interés.

Una de las razones del porqué todo lo restante con Bongo no funciona es que es indefinido, no cuenta con un tono concreto. Sí, entendemos que el pobre osezno no conoce las costumbres de sus congéneres y de ahí el malentendido pero lo veo más un “salirse por peteneras” para provocar el clásico enfrentamiento entre machos por la lucha de la hembra en cuestión que algo con personalidad propia. Su animación es muy parecida a la de los cortos de Goofy o Donald (incluso el diseño de los osos serviría más tarde para crear uno de los personajes más entrañables y divertidos de la factoría Disney como es Humphrey el oso, el cual acabaría teniendo una serie de cortos propios con cabecera incluida). De haber tenido una orientación más definida o como mínimo más enfocada podríamos estar hablando de algo más destacable. Tampoco ayuda que Bongo sea un personaje sin un carácter más trabajado. Aunque le vemos hacer muchas cosas no tiene el carisma ni el tono adecuado para ser protagonista a pesar de serlo a tenor de las situaciones acontecidas. Definitivamente la primera parte del largometraje es muy irregular, sin apenas nada destacable. Si acaso algún momento puntual pero que por la forma y el fondo nunca logrará quedar en la memoria colectiva y que si es descubierto es más por completismo cíclico que por sus valores animados y cinematográficos.

- continúa en spoiler -
claquetabitacora
29 de enero de 2012
Nueva película de la factoría Disney, dividida en dos mediometrajes, el del oso Bongo (Que hoy seguramente sería censurado por los políticamente correctos) y el de la historia de las judias mágicas, que es para mí de las mejores historias narradas por Disney. El gran atractivo de esta segunda historia, es el retorno de Mickey Mouse, pues a pesar de ser el ojito derecho de Walt, el nacimiento del pato Donald le tenía en cierta manera eclipsado. Además, las adaptaciones de Disney a la gran pantalla de cuentos clásicos "creaba" nuevos personajes de animación, pero no añadía personajes que ya existían (salvo en largometrajes como Los tres caballeros o Saludos amigos). Si mi estudio sobre Disney no me falla, me parece que Mickey sólo había aparecido previamente en un largometraje en una secuencia de Fantasía.
Segundo Premio