España España · Barcelona
Voto de Azatoth:
Ciencia ficción. Intriga Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2012
Vaya por delante que hace unos días vi la versión americana, antes que esta.
La película no es para todos los públicos. Sus casi tres horas de metraje, su lentitud y la profundidad de conceptos que plantea toda la obra alejarán a mucha gente. El que quiera adentrarse, ya sabe a lo que va.
Nos vamos a encontrar una historia de ciencia ficción intimista, con pocos efectos especiales pero maravillosamente eficaces -y analógicos, que toma como baza un análisis profundo de las relaciones humanas, humano-alienígena y en menor medida de los humanos particulares con la humanidad en general. Y además, claro está, del enfrentamiento de cada humano a su propia mente, a lo que se oculta en el subconsciente y que de ser liberado por una fuerza externa de la que no tenemos control, puede traer grandes sufrimientos. Nótese que ese mismo tema se trata en Stalker, con la que comparte otros detalles, tanto puramente estéticos como de guión. . En la versión rusa, el hecho de que solo haya un personaje femenino, y además joven y bello, contrasta eficazmente con los tres hombre ya entrados en años y machacados por la tensión. Por otra parte, aprovecho para abominar de que en la versión americana aprovecharan para sustituir uno de los personajes masculinos por una mujer, y además negra, de manera que se cumplen las cuotas de lo políticamente correcto de forma muy burda, a costa de perder ese desequilibrio de sexos de la versión soviética.
A nivel técnico, la película es un caramelo visual. No esperaba que los planos del océano de Solaris fueran tan alienígenas, incluso más, que el creado digitalmente en la versión americana. A su vez, esta versión soviética me ha parecido también más interesante en el diseño de naves, especialmente en interiores.
La versión americana comparte la lentitud de la soviética sin meterse ni de lejos en las poderosas reflexiones filosóficas de la que nos ocupa. Como en Stalker, uno tiene la sensación de que en todo ese metraje cabía algo más de carga de pensamiento en vez de algunos planos muertos demasiado alargados, pero así es el cine de Tarkovsky, parece.
Las interpretaciones, reconozco que me gustó más el trabajo de Clooney que Banionis. Clooney tiene un tono humano interesante, mientras que Banionis es un personaje de actitud hostil y depresiva durante toda la película. Es un personaje con muy poco color. El resto son eficaces. Y la chica me gusta más la soviética. Mejor actriz, mucho más sobria y no echa ese aroma a estrella que encontré la americana. La soviética tiene una belleza discreta, no exhibida, que no compartía la americana, de una belleza menos sutil, más evidente. Más simplona. Porque mujeres bellas en el cine las hay a montones, hace falta algo más.
En conclusión: densa, larga, lenta...pero interesantísima, sobretodo si ya se ha visto o se ve pronto Stalker, y se hace un análisis conjunto de ambas.

PD: Sphere es una copia de la idea de Solaris, pero descaradísima.
Azatoth