España España · Barcelona
Voto de Azatoth:
Ciencia ficción. Intriga Ambientada en un futuro no muy lejano. A Horoshi, un brillante ingeniero genético japonés, se lo disputan dos importantes empresas, la japonesa Hosaka y la alemana Maas. Los revolucionarios descubrimientos del científico tienen el poder de transformar el mundo y generar beneficios billonarios. Hosaka contrata a dos espías, X y Fox, que deben ganarse la confianza de Hiroshi en perjuicio de Maas. La estrategia de los dos mercenarios ... [+]
9 de mayo de 2011
A pesar de estar basada en un relato de Gibson, la película tiene realmente poco de cyberpunk, del cyberpunk de neuromante. Quizás sea así en el relato de Gibson, no lo se, no lo he leído.
No tiene apenas nada de cyberpunk en su ambientación. Ya desde los créditos iniciales es un quiero y no puedo. Es como si no hubieren entendido el concepto de cyberpunk. No hay noche, no hay neón, no hay ciberespacio, no hay implantes. Están la Maas y la Hosaka, y ya. No hay, por ejemplo, la compleja historia de la Tessier-Ashpool, con estaciones espaciales, genealogías... No es que buscara una adaptación de Neuromante, pero sí algo de su espíritu. Y aquí no hay ni una partícula de él. Es una historia de complot industrial absolutamente contemporánea. Sin ningún exotismo, ningún aliciente. Sin ningún significado ni psicológico, ni moral, ni social, ni estético, ni económico...Ni estético. Bastante sexo, cero violencia, eso también es un desequilibrio en lo que espero del cyberpunk.
Ni Walken ni Dafoe salvan el barco. Walken va haciendo bailecitos en una especie de mezcla entre el Dr. House y su actuación en el video que rodó con Fatboy Slim. Y bueno, la belleza sobrevalorada de Asia Argento tampoco es que salve la papeleta.
La última media hora la mayor parte del tiempo es simple repetición de escenas anteriores. Es casi un engaño. Un collage de escenas anteriores con algunos momentos añadidos. Casi tomas falsas.
Desastroso. Una verdadera basura.
Azatoth