España España · Sevilla
Voto de Seldon:
Intriga. Drama Un agente del servicio secreto va a Wayward Pines en busca de dos agentes federales que han desaparecido en el bucólico pueblo. Episodio piloto de la serie de FOX "Wayward Pines", dirigido por M. Night Shyamalan. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2015
Es fácil (relativamente) comenzar una historia que pretenda sorprender al espectador con un punto de partida que parece completamente imposible, que sorprenda al espectador y que plantee muchísimos interrogantes, de forma que este se enganche y quiera saber más, porque hay tantas preguntas sin respuestas que cualquier posible teoría que las explique parece improbable, y la verdadera explicación –se supone- tendrá que ser novedosa, sorprendente, y dejar al espectador completamente impactado.

Lo que ya no es tan fácil es mantener ese misterio, esa tensión y ese interés más allá del primer episodio, del piloto, y que esta no decaiga y la serie se desinfle en pocos episodios. Ejemplos de blufs de ese estilo hay muchos (se me ocurre por ejemplo La Cúpula) porque, si desvelas el misterio se acaba la gallina de los huevos de oro (cosa que no les interesa a los creadores), pero si no lo haces la serie acaba aburriendo por repetición del esquema.

Y lo que es prácticamente imposible –sobre todo tratándose de una serie- es cerrar la historia de forma satisfactoria, explicándolo todo y que además el espectador quede no sólo satisfecho, sino además impactado por un final sorprendente. Es lo que le pasó a series como Perdidos o como Twin Peaks: si, puede que hayas sabido crear la atmósfera, puede que incluso seas muy bueno manteniendo la tensión de forma que la gente no se aburra a lo largo de la temporada,… pero cerrar la historia, eso ya es otra cosa bien distinta.

En el caso de una película quizás sea más fácil, y M. Night Shyamalan tiende (o tendía) a hacerlo bien, con películas como por ejemplo El sexto Sentido, en el que un giro de guión sorprendente remataba la historia. Aunque también es verdad que el propio Shyamalan tiene algunos bodrios difíciles de digerir.

Por eso cuando me enteré que Shyamalan iba a crear una serie, a producirla y a dirigir algún episodio casi me eché a temblar. La serie es Wyward Pines, y el episodio piloto efectivamente está dirigido por él… Y el resultado es espectacular: pocas veces había visto un arranque tan potente (quizás desde Perdidos) y una historia tan paranoica y misteriosa.

Si quieres leer más, no dudes en pasarte por: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2015/07/wayward-pines-no-hay-grillos-en-la.html
Seldon

Últimas películas visitadas