Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tramacastiel
Voto de Luis:
6
Drama. Bélico En agosto de 1944, las tropas americanas están a punto de liberar París. Mientras tanto, Hitler ha ordenado a uno de sus generales que mantenga el control sobre la ciudad o que la destruya. Fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas. Impresionante reparto con guión de Coppola y Gore Vidal. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2020
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La decepción mayor que produce esta superproducción es que promete mucho al principio, como si se tratara de "El día más largo" o "La batalla de las Ardenas", pero pronto vamos comprendiendo que la liberación de París no fué una gran batalla y por tanto el film no puede ofrecernos la tensión de un gran episodio histórico. Sólo una suma de anécdotas de naturaleza testimonial, desde los espías que capturaban miembros de la resistencia para los nazis hasta el cambio de alcalde en una boda, pasando por unos cuantos intercambios de tiros y cañonazos o los inútiles esfuerzos de una esposa por salvar de la deportación a su marido.
Al fin, el argumento se centra en el comandante alemán que tuvo el sentido común de no obedecer la orden de Hitler de destruir París, no por humanidad, sino porque entendió que la guerra estaba perdida y tal destrucción resultaría inútil.
Mientras que el carácter y la desesperación de los alemanes están bien descritos resulta casi ridícula la idealización de los soldados franceses y del pueblo de París. La resistencia fue muy cruel y sólo se atrevió a actuar a partir del desembarco de Normandía. Y en cuanto al pueblo quiero recordar la crítica que hace de su cobardía el film de Autant Lara "La travesía de París". También sobra en esta película el humor pintoresco en medio de la lucha con el enemigo y ese imposible norteamericano (Anthony Perkins) al que le preocupa más donde se encuentran los monumentos de París que las ráfagas de ametralladora que le amenazan.
Las verdaderas cualidades de "¿Arde París?" se encuentran más en la forma que en el fondo, es decir en la espléndida caligrafía cinematográfica de Clement y la magnífica música de Maurice Jarré. En este sentido el film es como un estuche de oro con una castaña dentro. Y alberga también la chapuza, supongo que para ahorrar presupuesto, de utilizar imágenes reales de acciones bélicas o de la liberación en vez de reconstruirlas cinematográficamente.
Francia quiso hacer una superproducción al estilo norteamericano, pero se quedó a medias.
Luis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow