España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermanastra. Valeria no ha querido que Abril, la madre de ambas, que lleva mucho tiempo ausente, se entere del embarazo. Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2020
Michel Franco presenta ‘’Las hijas de Abril’’ como una bomba de relojería, cuya chispa acaba prendiendo en el momento más inesperado, dejando a los espectadores completamente atónitos ante su estallido. Ese, tal vez sea el mayor acierto de una cinta que ha pasado sin pena ni gloria por su recorrido cinematográfico. No se ha hablado mucho de ella, ni se hablará. Pero eso no quiere decir que sea una mala cinta. Es más, merece la pena verla por diversos motivos.

La historia que se nos muestra es en cierto punto áspera, dura, hiriente y cruel. Es realmente difícil empatizar con los personajes principales. Casi todos resultan odiosos, egoístas y despreciables. Y lo que comienza como una especie de oportunidad entre una madre ausente y una hija para recuperar el tiempo perdido, acaba por convertirse más tarde en una historia de maltrato y abandono de dimensiones colosales.

De este modo, la cinta inicia con la llegada de Abril, interpretada por la genial Emma Suarez, que acude a México a la casa de sus dos hijas para ayudar a su hija menor, Valeria, con su embarazo. En cuanto a la concepción y el desarrollo de los personajes es de un agudo ingenio colocar primero al personaje de Abril como el de una madre coraje, responsable y entregada a la crianza de su primera nieta. Una nieta que es desatendida por su verdadera madre. Una Valeria adolescente y empequeñecida ante las dificultades de su nuevo papel como madre de la criatura. Sin embargo, los roles de madre e hija se invierten. Valeria acaba por convertirse en una mujer madura y responsable que desea hacerse cargo de su hija y que luchara contra viento y marea por criarla. Su madre, por el contrario, acaba adoptando aptitudes infantiles, despreocupadas y puramente egoístas, intentando arrebatar a su hija todo lo que está posee.

No estamos acostumbrados a ver a madres como Abril en la gran pantalla. Mujeres de gran carácter que tienen que desarmar a otras para construirse así mismas. Personajes definidos con trazos vampíricos que encuentran su principal fuente de alimento en la vida, los sueños y las esperanzas de otros. Porque para que Abril renazca, vuelva a recuperar su femineidad y tenga de nuevo la oportunidad de volver a ser mujer y madre, debe robarle a Valeria todo lo que posee y tomarlo como suyo. Debe apropiarse de todo lo ajeno.

A pesar del tinte dramático del que esta revestida toda la cinta, Michel Franco nos dice que aún queda un pequeño espacio para la esperanza. Este, lo encontramos en el personaje de Valeria. Un ser maltratado y golpeado por todos los que la rodean. Progenitores, compañero sentimental, etc… Alguien que saca fuerzas de flaqueza y nos muestra que el verdadero amor de una madre puede existir a pesar de todo.

En cuanto al elenco de actores. Si Emma Suarez se luce como madre despótica, cruel y usurpadora, Ana Valeria Becerril crea un personaje único cargado de inocencia y autenticidad, ambos atributos incapaces de ser corrompidos a lo largo del film. Porque Valeria es uno de esos seres con una mirada limpia a los que no ensucia la porquería ajena y que no se dejan vencer por nada ni por nadie.
Nadja