España España · Valladolid
Voto de Tony_clifton:
Drama Crónica de la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. La película describe lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a ir más allá de sus límites. Celebrada ópera prima del director y guionista Steve McQueen. Obtuvo el Premio Cámara de Oro en el certamen ... [+]
22 de marzo de 2016
Es una lástima que no sepa más sobre la historia de Irlanda del Norte y del I.R.A., para poder adentrarme con más firmeza en esta película. Fallo mío. Fallo, no obstante, que no me impide disfrutar de la estética fotográfica de esta película. Y de mucho más. Porque la verdad es que es una película impresionante: la brutal perspectiva que desvela la violencia y el odio en toda su crudeza, la conversación entre un Fassbender que cada día me sorprende y entusiasma más y un Cunningham que no defrauda. ¡Qué conversación! ¡Qué 17 minutos, dios mio! Un único plano, cuatro cigarrillos, y una conversación que, a falta de una expresión mejor, contiene más verdad que toda la ciencia y la filosofía de los últimos siglos. Por un momento, pienso en Shakespeare y, cuando se me pasa el éxtasis, en Baudelaire.
Siento una proximidad que casi me asusta hacia Bobby Sands, pero también hacia esos funcionarios de prisiones y policías, hacia la guerra civil irlandesa entera. Siento cada porrazo en mi espalda, y el valor de los presos se me contagia, tiñendo mi voluntad de Verde, Blanco y Naranja. Pero salvando las distancias emocionales, es decir, haciendo un ejercicio de abstracción, la película se mantiene por sí sola, con plena autonomía frente a las emociones de los espectadores. El director es un condenado genio de la fotografía en el cine (el plano de la conversación, el día a día de los presos, el plano mientras lavan el pasillo de la prisión, etc.), y del guión. No tiene miedo de mostrar al desnudo, sin exageraciones ni velos, el aspecto violento del hombre. Y tejé con una habilidad sutil pero directa las relaciones del odio impersonal, del odio ideológico y político, el odio de las guerras, en las que no se odia a quien se mata, sino lo que simboliza el propio acto de matar.
No creo, por otra parte, que la película "defienda" una posición ideológica: la del I.R.A. o la de los policías; no, más bien creo que es muy inteligente al hacer patente la igualdad en violencia, frente a la desigualdad de poder; la igualdad en justificación frente a la desigualdad en consecuencias. Todo esto lo consigue tanto a través de las hipnotizantes fotografías fílmicas, como a través de la indescriptible conversación de 17 minutos entre Sands y el sacerdote. Y, en serio, una vez más, merece la pena ver la película únicamente por el trabajo interpretativo y físico de Michael Fassbender, le deja a uno sin palabras.
Tony_clifton