Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
4
Acción. Ciencia ficción Un grupo de mercenarios decide llevar a cabo el mayor atraco que jamás se haya realizado en la ciudad de Las Vegas justo después de que se produzca una epidemia de muertos vivientes. Para ello tendrán que adentrarse en una zona de cuarentena, con los riesgos que ello conlleva. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2021
1 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La última película del director Zack Snyder, Army of the dead (2021), combina una trama al estilo de Ocean´s Eleven, o sea un robo a un banco, con un apocalipsis zombie. No hay dudas ni del talento del cineasta para la acción ni de su falta de habilidad para crear personajes que resulten interesantes.

Por Nicolás Bianchi

La última obra de Snyder, un blockbuster estrenado en Netflix, no carga ni con la solemnidad ni con los diálogos de frases escritas para ser esculpidas en mármol de ese artefacto de cuatro horas de duración que fue la reversión de Justice League, sino que se trata de una búsqueda de entretenimiento liviano, con mucha acción, estallidos de violencia y una banda de sonido hitera, que contiene temas que van desde Elvis Presley hasta The Cranberries.

Las elecciones musicales marcan lo evidente. El rey del rock es sinónimo de Las Vegas, escenario principal del film, mientras el tema de la banda irlandesa es el hit de los 90 ‘Zombie’, también con obvias implicancias en la trama. Lo más atractivo de Army of the dead está en los primeros minutos. Un accidente en la ruta deriva en la liberación de una carga misteriosa que era transportada por un convoy del ejército, lo que es el principio del caos.

La plaga zombie pudo ser contenida en Las Vegas aunque la ciudad está perdida, lo que se cuenta mediante un secuencia híper dinámica que acompaña los títulos. Un tiempo después un soldado varias veces condecorado, Scott (Dave Bautista), es convocado por un oscuro empresario de origen japonés, Tanaka (Hiroyuki Sanada), para liderar una misión que consiste en entrar a la ciudad, llegar hasta la bóveda de un hotel, abrirla, extraer de allí muchos millones de dólares y huir luego en helicóptero.

Así comienza la trama al estilo de película sobre el robo a un banco. Scott reúne a un numeroso equipo, en el que está incluida la latina María Cruz (Ana de la Reguera) y su hija Kate (Ella Purnell), que son los principales vínculos afectivos del personaje. Luego la película propone un relato de supervivencia ya que, como es fácil de adivinar, el nutrido grupo de personajes secundarios se va diezmando ni bien se adentran en territorio zombie.

Sin más spoilers de los que presenta el tráiler, Army of the dead introduce algunas variantes interesantes al género de zombies y acción, como la existencia de un rey de los muertos vivos y cierta organización jerárquica que se asemeja a la de una civilización muy primitiva. Snyder sabe filmar peleas, tiros, explosiones y secuencias con elementos como el tigre zombie que ya se había introducido en los adelantos.

No se puede negar esa capacidad del director como tampoco se puede ocultar las dificultades que sufre al tener que desarrollar personajes que muestren una cara humana a partir de la cual el espectador pueda interesarse por ellos. Bautista, que prosperó con un personaje secundario en el universo de superhéroes de Marvel, carece por completo de gracia y carisma para encarnar a un protagonista que nunca lidera la película. Su falta de matices expresivos solo deja lugar a cierto lucimiento de sus músculos en las escenas de acción.

Hay otra decena de personajes, algunos con potencial, que tampoco se desarrollan ya que todos tienen un rol funcional. Están el afroamericano y el latino que son los más aptos para el combate con los zombies, un alemán un tanto débil que es el que sabe abrir la caja fuerte, una mujer recia que es la encargada de tripular el helicóptero en la huida, y varios más, no tiene sentido enumerar a todos. Army of the dead tiene una tonelada de recursos encima, efectos especiales de primera mano y un puñado de buenas escenas de acción. Pero falla en los diálogos, los remates de los giros cómicos y la construcción de sus protagonistas. En las largas dos horas y media de película los personajes más interesantes son los zombies.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow